google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Masters of Food & Wine | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

6/2/09

Masters of Food & Wine


Entre el 10 y el 15 de febrero se llevará a cabo el Masters of Food & Wine South America, un encuentro gastronómico que reúne a los mejores chefs y sommeliers del mundo en los hoteles Park Hyatt de Buenos Aires y Mendoza.

El Masters of Food & Wine ha sabido cómo ganarse un lugar destacado en la agenda anual gourmet, ya que no sólo participan muchos reconocidos chefs y sommeliers de todas partes del mundo, sino que, aunque lleva dos ediciones, se ha transformado en un clásico de la alta gastronomía y los vinos. Especialmente en la capital de Cuyo, donde, durante esas jornadas, la ciudad entera gira en torno a los vinos y la comida.

Los días 10 y 11 de febrero la sede porteña será el Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires, en tanto entre el 12 y el 15 toma la posta el Park Hyatt Mendoza. En ambos sitios, degustaciones de vino, clases magistrales, almuerzos y cenas resaltarán lo mejor de la cocina argentina combinando el ingenio de famosos chefs locales con master chefs y sommeliers de diferentes orígenes. Talentos culinarios europeos, asiáticos, estadounidenses y latinoamericanos participarán de las actividades en el marco del evento, tanto en reconocidos restaurantes como en cavas privadas, bodegas y viñedos mendocinos al pie de los Andes.

El martes 10 de febrero habrá un cocktail de bienvenida en los jardines y terrazas del Palacio Duhau; la noche siguiente, los chefs galardonados con estrellas Michelin prepararán una cena especial que tendrá lugar en los salones del Duhau Restaurante y Vinoteca.

Un día después, el Masters continuará en Mendoza, la gran capital vinícola nacional, que abrirá sus cocinas y viñedos para mostrar al turismo internacional la excelente calidad de sus vinos y creaciones gourmet.El jueves 12 se llevará a cabo la apertura con muestras culinarias y shows de música en vivo en el patio central del Park Hyatt. Se trata de una suerte de feria que reparte aquí y allá stands en los que se ofrecen preparaciones del estilo finger food elaboradas, claro, por muchos de los más prestigiosos chefs de la región y del mundo.

Al día siguiente tendrán lugar los almuerzos simultáneos en las bodegas fundadoras cuyanas: Catena Zapata, Finca Flichman, Graffigna, Séptima, Terrazas de los Andes, Trapiche, Rutini Wines y Familia Zuccardi. Además, por supuesto, habrá clases de cocina y catas al mando de enólogos y sommeliers invitados. Más tarde llegará el turno de las cenas en los principales restaurantes de Mendoza.

El fin de semana comienza con un recorrido por destacadas bodegas, que invitarán a degustar sus cepas emblemáticas y a deleitarse con los platos preparados por cada uno de los chefs. El sábado se realizarán durante el día visitas a bodegas y viñedos, para luego disfrutar de comidas compuestas por varios pasos; por la noche llegará la esperada Grand Finale: una cena de gala preparada por los chefs y maridada con las mejores etiquetas argentinas.

El domingo, el recién estrenado Grill Q-Parrilla Argentina de Park Hyatt Mendoza espera a los participantes del Masters para el brunch de despedida que coronará el encuentro.

En los fuegos

En 2009, el Masters contará con la presencia de grandes maestros de la alta cocina, entre los que se destacan chefs galardonados con estrellas Michelin e íconos de la gastronomía latinoamericana.

En el grupo de los premiados por la prestigiosa guía francesa se encuentran:

Kevin Thornton: al mando del restaurante Thornton’s, Kevin es reconocido como el mejor chef de Irlanda y como un gran exponente de la comida regional. Su cocina contemporánea, que se caracteriza por los sabores distintivos de los productos locales, lo ha convertido en el chef irlandés con más logros, incluso el de ser el primero en recibir dos estrellas Michelin.

Philippe Labbé: el chef originario de Troyes, en la región francesa de Champagne, se desempeñó como chef de La Salle des Gardes en Château de Bagnols hasta 2003, donde desplegó todo su talento en platos que le valieron la obtención de dos estrellas Michelin. En 2003 tomó el cargo de las cocinas de La Chèvre d’Or en el Château de la Chèvre d’Or, donde ofrece un trabajo artístico tanto para los ojos como para las papilas gustativas de los comensales.

Jean-François Rouquette: su cocina baja en calorías (deja de lado la crema y la manteca) lo convirtió en un innovador que opta por platos livianos y sabrosos. Rouquette cocina en el Park Hyatt Paris-Vendôme, donde se expresa mediante una cocina audaz y original. En marzo de 2008, Pur’Grill recibió su primera estrella Michelin.

Nicolas Sale: el parisino de 35 años trabajó en varios de los más renombrados restaurantes de París: Pavillion Royal, Maison Blanche y Lucas Carlton, donde guiado por otros chefs, desarrolló al máximo sus habilidades culinarias. Hoy es chef ejecutivo del Hyatt Regency Paris Madeleine, donde obtuvo su primera estrella Michelin en 2007.

Montse Estruch: la genial cocinera catalana al mando del restaurante El Cingle, en Barcelona, es admirada por su cocina de estilo mediterráneo tradicional que incorpora ingredientes exóticos de todo el mundo, y por sus jardines en los que planta flores comestibles con las que luego cocina. Dos años atrás logró su primera estrella Michelin.

Además de los “estrellados”, 26 chefs de todo el mundo participarán del encuentro. Entre ellos se destacan: Cyril Cheype, Christophe David, el brasileño Alex Atala, Adriano Kanashiro, y los argentinos Francis Mallmann, Fernando Trocca y Máximo López May.

No hay comentarios :