google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Concurso de pinchos y tapas en Asturias | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

9/2/09

Concurso de pinchos y tapas en Asturias




La segunda edición del Campeonato de Asturias de pinchos y tapas arrancará el martes y se prolongará hasta el próximo domingo convertido ya en el certamen más importante de «minicocina» del todo el país en cuanto a número de establecimientos participantes (143 en esta edición frente a los noventa de la anterior).

«El concepto de pincho configura lo que nosotros entendemos como «gastronomía divertida», la que se consume de manera dinámica, de pie, en la barra, una «gastronomía fresca». Ahí está una de las razones del éxito de este tipo de cocina y de estos concursos. Es una forma de hacer llegar la alta gastronomía a todo el mundo a precios asequibles. Por 15 euros, puedes pasear por Asturias, comer y beber un buen vino», explica Iván de la Plata, organizador del campeonato, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

El tapeo se ha convertido en otro elemento exportado por la cocina española, con gran éxito. «Normalmente, en el ámbito de la gastronomía se exporta un producto o un plato, la pizza en Italia, la bullabesa en Francia, las salchichas en Alemania... Nosotros, en España, no sólo tenemos productos como la fabada o la paella para exportar, sino todo un concepto gastronómico como pueden ser los pinchos o las tapas», apunta De la Plata.

Mientras, este crítico gastronómico destaca la unidad que se ha generado en torno al campeonato. «La gastronomía está dando un ejemplo claro a la sociedad de hasta qué punto la unión hace la fuerza. Nosotros hemos unido en el campeonato no sólo a los principales ayuntamientos de Asturias, también a las cuatro asociaciones de hostelería más importantes: la UCAYC de Avilés, la asociación de hostelería de Gijón, la del Principado y la de la Comarca del Caudal», dice, a pesar de que en otras comunidades estos concursos «tienen más subvenciones que el nuestro».

No hay comentarios :