google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 PROPINAS OBLIGATORIAS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

28/9/09

PROPINAS OBLIGATORIAS


Que disputa se arma entre gremios , hoteleros contra gastronomicos
Lo real es que esta ley podria ayudar a mucha gente , que estan pasando momentos muy dificiles ...



Propinas obligatorias: hoteleros en contra, gastronómicos a favor
El proyecto de una legisladora puntana avivó el debate.


El titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires, Luis Maria Peña, respondió con dureza hoy al proyecto de ley de la senadora puntana Liliana Negre de Alonso que propone legalizar la propina. ‘Ni los empresarios, ni los trabajadores ni nadie ha salido a demandar esto para cubrir a través de una legislación (...) pero más allá de eso, se trata de un proyecto de pésima factura, que muere antes de nacer‘, vaticinó Peña en declaraciones al sitio Gastronomiconet.

En una entrevista al portal especializado en gastronomía, Peña recordó que “se trata de la reiteración de un proyecto anterior que la misma senadora había presentado años atrás y que no tuvo ninguna repercusión en el senado. Pero más allá de eso, se trata de un proyecto de pésima factura, que muere antes de nacer. En primer lugar porque no cumple con ninguno de los requisitos elementales ni la participación ni el consenso de los interesados, ni una articulación racional con el resto del ordenamiento jurídico que es aplicable y además parte de una base fáctica errónea sobre lo que es la propina”.

El proyecto criticado busca que en la factura se incluya un adicional de 10 por ciento. La idea es que la propina no sea voluntaria de parte de los consumidores, sino una obligación. De esa manera, según expresó la impulsora de la iniciativa, se cumple con el objetivo de que ‘el empleado no sólo tenga una expectativa de percepción de la propina, sino también que ésta sea un derecho inherente a su trabajo‘.

Sin embargo, los trabajadores gastronómicos tienen distintas posiciones sobre la iniciativa. El titular del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos de la propia provincia de San Luis, de donde es oriunda la autora de la iniciativa, mostró dudas acerca de la viabilidad de “convertir la propina en una suma fija”.

Tras conocerse que una legisladora puntana busca sumar un 10% a las facturas en bares, cafés y restaurantes como propina para los mozos, el secretario general del gremio Hugo Permayú consideró, sin embargo, que en caso de concretarse dijo- “debería ser para todos los trabajadores de la actividad”, y no sólo para los mozos.

Permayú le dijo a una radio de Paraná, Entre Ríos, que “en el caso que sea obligatorio va a formar parte del salario y segundo y lo más grave, no para nosotros sino para los que evaden, es que va blanquear todas las ventas y eso creo que el común de los empresarios no lo van a permitir”.

Indicó que “para nuestra legislatura eso sería un salario diferido pero salario al fin y creo que será un impedimento más para que esto se concrete”.

En cambio, para los gastronómicos de Mendoza, sería “beneficioso” adoptar la obligatoriedad de la propina del 10 por ciento. Según declaró al Diario Uno el titular del gremio, Ernesto Guerra, ese 10% “tiene que ser en blanco, lo importante sería que ese valor sea remunerativo y el trabajador tenga jubilación”. señaló

“Los mozos no tenemos un día fijo y tenemos que estar trabajando los días en que los demás se divierten para brindar el servicio”, agregó, “considero que es merecedor de propina todo trabajador que está dentro de la actividad”.

No hay comentarios :