google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 DE VISITA EN LA ESCUELA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

8/10/09

DE VISITA EN LA ESCUELA


Grata visita de super cocineros en escuela gastronomica....


Interesados por la gastronomía
Alumnos de diez países estudian en la escuela de gastronomía El Txoko del Gourmet, que dirige Isabel Armendáriz


Los 23 alumnos que hace unos días iniciaron el curso de gastronomía en la escuela El Txoko de Gourmet, no esperaban ni por asomo, que en la jornada de presentación iban a contar con la visita de dos grandes profesionales que triunfan en medio mundo. Me refiero a Juan Mari Arzak y Martín Berasategui, que aceptaron enseguida la invitación de Isabel Armendáriz, directora de la escuela.
La sorpresa fue mayúscula para los alumnos, que en los primeros momentos se mostraron algo tímidos, pero viendo la cercanía de ambos maestros, participaron en un pequeño coloquio. Juan Mari Arzak fue preguntando a cada uno los alumnos su procedencia y el porqué han elegido esta profesión. De los 23 participantes, Almudena Montojo es donostiarra, Pedro Blanco de Pasajes y Teo Guijarro de Renteria. Desde Valencia llega Zulema Rodríguez, María Sánchez de Cáceres, Raúl López y Alberto Alias de Girona y Rebeca Barainca de Ciudad Real.
El resto son extranjeros y venidos del otro lado del charco: Nubia Alegría, de Colombia, Francisco Barraza de Chile, Norman Roghuett de Costa Rica, Javier Maestre de Venezuela, Leonel Ricca de Argentina, Cándido Ramírez de Cuba, Pablo Laveaga y Armando Aldana de México, Fernanda de Deus, Isabel Ribeiro y Marina Loverdos de Brasil y Justin Bennett de Estados Unidos. La mayoría de ellos han conocido la escuela y los cursos por Internet. Como comentó Juan Mari Arzak, «algo está cambiando en este mundo».
También fueron presentados los profesores, cocineros reconocidos de la capital donostiarra. Asier Abal, ahora en el restaurante del Hotel Palacio de Ayete y propietario del restaurante Heriz, Rubén Trincado, de El Mirador de Ulia y Xabi Díez, del restaurante Xarma. Los tres dieron a conocer las materias que se van a tratar, tanto teóricas como prácticas. Para ello la escuela cuenta con unas dependencias para el trato de la materia prima y unos fogones y hornos donde se preparan los diferentes platos. Duras jornadas que comienzan a las ocho de la mañana y finalizan por la tarde. Estos estudios se complementan con prácticas en los mejores restaurantes.
También participó en la presentación del curso nuestro crítico gastronómico David de Jorge, al que leemos todos los sábados en el suplemento Focus de este periódico. David comentó algunos detalles de la profesión y sin embargo guardó silencio cuando le preguntamos sobre un proyecto que comenzará pronto en un medio de comunicación audiovisual. Ya les daré detalles en otro momento de este gran fenómeno de la comunicación. Éxito asegurado.
El protagonismo recayó principalmente en Juan Mari Arzak y Martín Berasategui. Juan Mari, al que Martín llama cariñosamente Valentino Rossi por su afición a desplazarse por la ciudad en moto, comentó a los alumnos la dureza de la profesión, la entrega necesaria día a día y sobre todo humildad, mucha humildad, ingredientes fundamentales para el éxito. También dio detalles de restaurantes que conoce de donde son residentes la mayoría de los alumnos.
Martín, al que cariñosamente Juan Mari llama Jabalí, también arengó a los futuros cocineros. Les dio ánimos, les abrió la puerta de su casa y se comprometió en su nombre y en el de Arzak en acudir de vez en cuando a la escuela para impartir una clase. Dio detalles del nuevo restaurante que acaba de inaugurar en Shanghai hace unos días y ambos maestros firmaron y dedicaron unos libros para todos los participantes en el curso. . También estaba presente Julián Armendáriz, fundador y propietario de El Txoko de Gourmet.

No hay comentarios :