google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 MALOS NEGOCIOS PARA FERRAN ADRIA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

6/10/09

MALOS NEGOCIOS PARA FERRAN ADRIA


La felicidad no se compra ,seria un muy mal negocio venderla , asi parece que lo afirmo el famoso chef Ferran Adria en una entrevista .

'Mi programa y yo vendemos felicidad'

CANNES.- Ferran Adrià ha 'servido' uno de los platos fuertes de la 25ª edicion del MIPCOM de la villa francesa de Cannes. Abanderado del canal público para TDT Cultural.es, se ha dejado querer por los fotógrafos para presentar 'elBulli, Historia de un sueño', posando incluso junto a Matt Groeningm creador de 'Los Simpson'.

Llama la atención la presencia de un cocinero en la mayor feria internacional del mercado audiovisual, y, quizás, ése fuera el motivo de su tirón: su gran distanciamiento con respecto a tantos hombres de traje expectantes de operaciones de compra y venta.

"Un momento, hay que esperar para entrar", advertían a la entrada de su conferencia, como si de un club del más alto nivel se tratara. "No hay sitio para sentarse", se quejaban algunos de los que husmeaban desde la lejanía. Los 'aromas' del proyecto no paraban de atraer 'comensales', en una sala que se quedó pequeña al cocinero.

Minutos antes, el gran impulsor del mejor restaurante del mundo avanzaba a EL MUNDO: "Tanto el programa como yo vendemos felicidad". El teorema del afamado 'deconstructor' de alimentos para dar con la receta del éxito es la siguiente: "Los recuerdos más gratificantes de nuestra existencia los solemos vivir a la mesa y acompañados". Por eso, se ha embarcado junto a RTVE en una serie de documentales -"catálogo audiovisual", puntualiza Adriá- que repasa las aventuras de su restaurante desde 1963 hasta la actualidad.

Adrià protagoniza un metraje de 600 horas, en el que participan más de 150 personajes, todos ellos reales, todos ellos amantes de la buena mesa. "No me he metido en la televisión, porque la cocina, simplemente, es cocina. Pero sí es muy transversal. Es ciencia, salud, disciplina creativa...", cuenta. ¿Y negocio? "Sí, claro, también". En esa línea, no sólo ha ejercido de maestro de ceremonias; también ha vendido el producto como si en un mercado se encontrara -de hecho, así era-.

"Este catálogo audiovisual puede encajar muy bien en canales temáticos; en cinco años espero que se pueda ver en Internet, e incluso se podría convertir en un libro", ha lanzado a la audiencia, en busca de compradores. De momento, está en TVE. Y su director, Javier Pons, ha acompañado al cocinero en Cannes para destacar su "carácter único". En el mes de mayo, La 2 proyectó un pequeño avance, con un "'feedback' fantástico", en palabras del maestro catalán.

Adrià, atropellado en sus explicaciones, ha sido capaz de embobar a los asistentes, muchos de ellos, orientales, cuando ha proyectado el análisis audiovisual de su trabajo, producido por RTVE y Visual13. Sabe que televisión y fogones han formado un curioso 'maridaje', certificado por las apariciones de cocineros en la pequeña pantalla, desde Gordon Ramsay hasta Sergi Arola. "Arguiñano es el rey de la cocina y, además, un gran comunicador. Ha supuesto el vínculo entre el gran público y la gente", ha resaltado.

Eso sí, también ha dejado claro... "No me voy a dedicar a la televisión". Por lo pronto, ha aprovechado la visita para conocer otros trabajos, gastronómicos, claro. "En Cannes se come muy bien. Es más, La Provenza es el área más pequeña del mundo con mayor número de restaurantes con tres estrellas Michelin".

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