google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 BICENTENARIO, DULCE DE LECHE DECLARADO PATRIMONIO NACIONAL | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

26/5/10

BICENTENARIO, DULCE DE LECHE DECLARADO PATRIMONIO NACIONAL

La revisión histórica que impone el Bicentenario de Argentina constituye una buena ocasión para adentrarse en la polémica y los mitos que rodean a la gastronomía local, como la “invención” del dulce de leche, en disputa con Chile y Uruguay, o el arte de cortar y asar la carne vacuna.

De lo único que los expertos no tienen dudas es de que fueron argentinos los inventores de la “milanesa a la napolitana”, platillo que ofrecen los restaurantes de todo el país y que consiste en un filete empanado que lleva salsa de tomate, jamón y queso derretido en su parte superior.

He aquí una de las tantas “confusiones semánticas” que matizan a la gastronomía nacional: “en Milán no tienen idea de qué es una ‘milanesa’ y en Nápoles mucho menos”, como explicó a Efe el periodista e historiador argentino Víctor Ego Ducrot, autor de “Los sabores de la Patria”, reeditado con motivo del Bicentenario.

El platillo en cuestión fue inventado en la década de 1940 en la cocina del restaurante “Nápoli”, que estaba frente al estadio Luna Park de Buenos Aires, y resulta un misterio tanto el nombre del autor como la forma en que alcanzó tamaña popularidad.

Tampoco hay una explicación sobre los motivos por los cuales los argentinos llaman “milanesa” al filete empanado.

En la historia de la gastronomía argentina, que al igual que la de países vecinos es una fusión de la cocina europea con la aborigen, sobresale además la lista de recetas populares “La papa” que difundió “Evita” Perón en pleno apogeo del peronismo, en 1951, un año antes de la muerte de la “abanderada de los humildes”.

No hay comentarios :