google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 AUMENTO GASTRONOMICO EN CUOTAS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

5/7/10

AUMENTO GASTRONOMICO EN CUOTAS

En una negociación contrarreloj por el anuncio de piquetes y escraches (que finalmente no se concretaron), el gremio de los gastronómicos consiguió un aumento del 35 por ciento, en 9 tramos, para unos 220.000 empleados de confiterías, bares, restaurantes y hoteles de entre 1 y 4 estrellas de todo el país.

El acuerdo consiste en un incremento del 35% en 9 tramos: 20% en junio y luego otro 2% de aumento todos los meses de aquí a enero de 2011. La última cuota de la suba es en febrero de 2011 (1%). En la actualidad, un gastronómico de la categoría más baja cobraba 2.269 pesos en mano.

Juan Borde, secretario gremial de los gastronómicos, detalló que el aumento es no remunerativo. Recién a partir de mayo del año que viene, señaló, la suba se incorpora al básico de convenio en 5 cuotas. Así, en setiembre de 2011 el aumento dejará de ser no remunerativo. Toda esta ingeniería fue la que permitió que la cámara y el gremio terminaran pactando.

La discusión entre el gremio gastronómico y los empresarios venía trabada. Barrionuevo había denunciado que “el Ministerio de Trabajo” estaba “ apretando a los empresarios para que no firmen por el porcentaje que pedimos”. –¿Para qué harían esto?–, lo consultó Clarín . “Es notorio que uno no comparte la conducción del matrimonio K”, respondió.

“Sé que se dijo que estábamos jugando con el Gobierno... se dice cada disparate”, expresó Mario Zavaleta, vicepresidente de FEHGRA. Según el dirigente empresario, al convenio se llegó gracias al encuentro que tuvieron, en la tarde del jueves, Barrionuevo y Oscar Ghezzi, presidente de la cámara.

Se estima que en la Argentina hay unos 290.000 gastronómicos y hoteleros. Hasta ahora, sólo los empleados de locales gastronómicos y hoteles adheridos a FEHGRA y los de los concesionarios privados de servicios de comedores consiguieron el aumento. El gremio aún negocia con otras tres cámaras: las que agrupan a los hoteles de 4 y 5 estrellas, a los albergues transitorios y a los comedores públicos.

FEHGRA dio por concluidas las Negociaciones Paritarias
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) informó, en un comunicado, que se renovó el convenio colectivo y se acordaron las nuevas escalas salariales con la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, finalizando así las negociaciones paritarias.

"Hemos logrado un acuerdo salarial escalonado hasta mayo del 2011 que es razonable para ambas partes y demuestra la permanente e inquebrantable voluntad de diálogo de los empresarios nucleados en FEHGRA”, destacó Oscar Ghezzi, presidente de la entidad.

Barrionuevo ratificó el acuerdo
Según el secretario general del gremio gastronómico y hotelero "un mozo pasará a ganar unos 4.000 pesos mensuales, y para el peón, el haber mínimo será de 3.000 pesos".

Barrionuevo valoró el acuerdo alcanzado por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos (UTHGRA) con Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA). El jefe de la UTHGRA comentó en diálogo con radio América que durante la negociación con los dirigentes de las empresas hoteleras se habló de los ingresos que "perdió el trabajador" por la inflación, motivo por el cual con sus haberes "no llegaba a los 20 días".

"Asimismo -dijo el sindicalista-, el incremento que hay en la gastronomía y hotelería y los precios desmesurados que vemos en un país donde no hay que importar nada que tenga que ver con los alimentos".

Para el sindicato gastronómico, el incremento salarial reportará un beneficio para un total el 70 por ciento de los empleados del sector, los cuales ascienden a casi 300 mil trabajadores.

"Por ello, logramos algo importante, y es ese 20 por ciento que va a cobrar ahora (en julio) el trabajador, junto con el aguinaldo: para que se encuentre con unos pesos y pueda recuperar algo de lo perdido" por la inflación, aseguró el gremialista.

El gremio prevé obtener en breve el mismo aumento para el resto de los trabajadores agrupados en el gremio, al reunirse con representantes de tres cámaras empresariales.

En ese sentido, mantendrán encuentros con directivos de las organizaciones en las que se agrupan los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los albergues transitorios (FADAPH) y los comedores públicos (CASIR).

Ante el resultado de las gestiones, la UTHGRA levantó la huelga tras lograr un acuerdo con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la cámara con mayor cantidad de empleadores del sector, quienes explotan bares, restaurantes y hoteles de 1, 2 y 3 estrellas.

No hay comentarios :