google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 MISTURA 2010 LIMA PERU TRIO DE COCINEROS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

29/8/10

MISTURA 2010 LIMA PERU TRIO DE COCINEROS


La cocina nikkéi, la piurana y la de la selva estarán en la feria gastronómica que se inicia el 7 de setiembre. La cita con nuestros mejores sabores viene sazonada con interesantes historias personales

Edgardo Rojas Prada, de El Aguajal, Javier Matsufuji, de Edo, y Germain Guarnizo, de La Paisana son los responables de cocinar deliciosos platos que harán las delicias del público que acuda a la feria Mistura 2010



Desde hace tres años los peruanos nos estamos acostumbrando a tener el ‘food court’ más sabroso y variado de Latinoamérica durante los días que se realiza la feria Mistura, organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). Cocinas de todos los rincones del país se dan cita para tentar con aromas, presentaciones y sabores a los antojados visitantes que buscan elegir los platos que más atraigan a su paladar.

Entre esta amplia gama, el linaje culinario de los Matsufuji (creadores del célebre Matsuei) llega en la versión juvenil del estilo japonés adaptado en la accesible propuesta del restaurante Edo la sazón piurana que alcanzó la fama con un efectivo “boca a boca” la pone La Paisana, con Sebastiana Córdova y sus hijos, mientras que los Rojas de El Aguajal invitarán a una ‘juanada’ como aquella que hace más de dos décadas los convirtió en los pioneros en la difusión de la cocina de la selva. A continuación conozca un poco más acerca de sus interesantes historias.

MANO NORTEÑA
Germain Guarnizo, hijo de Sebastiana Córdova, tenía poco más de 10 años cuando su mamá empezó a cocinar para los trabajadores de la empresa de exportación de pescado donde laboraba su esposo. La familia había huido de Piura por el fenómeno de El Niño. Un día, el dueño le propuso montar una pollería en el local del primer piso, pero no prosperó. Igual la empeñosa cocinera se hizo cargo del lugar y empezó a vender menú para la gente del mercado. El entusiasmo de dos mecánicos, piuranos como ella, dio luz a La Paisana, el restaurante de cocina piurana que abrió su segundo local el 29 de noviembre de 1997.

Con su seco de chavelo como plato emblema, este restaurante no ha faltado a ninguna de las tres ferias gastronómicas que consecutivamente se han realizado, y ganó en la primera edición el premio al Mejor Cebichero. Para Mistura 2010, La Paisana se hará presente con este cebiche clásico, el seco de cabrito y su especial seco de pato.

TOQUE NIKKÉI
Javier Matsufuji empezó a ganarse las propinas del Matsuei en sus vacaciones de verano. En la cuadra 2 de la Av. Canadá y luego en el local de Manuel Bañón, el joven aprendiz tuvo como senséi a Jiuchi Kinoshita, un japonés que su tío César Matsufuji trajo poco después de que Nobu se fuera del Perú.

Después de estar 11 años en Matsuei se asoció para crear el primer Edo Sushi Bar en San Borja. Junto con sus socios tiene ahora cinco locales y está próximo a mudar el de Salaverry a otro lugar no muy alejado de allí.

En Mistura 2010, por cierto, ofrecerá sus rolls acebichado, shogun y California.

TODO POR UNA ‘JUANADA’
Edgardo Rojas Prada y su familia también llegaron a Lima huyendo del terrorismo. Era 1985 y su madre, Manuela Prada de Rojas, difícilmente encontraba en Lima los insumos para hacer sus populares juanes. Ella quería preparar unos pocos para ofrecer en Los Olivos y sondear cuánta presencia de paisanos suyos había en la zona. Calculó 200 y la cifra le quedó chica.

Como entendieron que había un mercado para su comida, alquilaron un taller de mecánica, pusieron tres mesitas y empezaron a organizar ‘juanadas’ semanales que cada vez tuvieron más acogida. Así, el primer pequeño El Aguajal creció y se multiplicó. Ahora tienen cinco locales, incluido uno en Londres.

“Nosotros fuimos el primer restaurante en Los Olivos, ahora hay 63 solo de comida de la selva. Si no hubiésemos pensado hace cinco años en poner platos alternativos, para preservar el majaz y el venado, ten seguro que hoy ya no existieran esos animales”, explica Edgardo, quien ha anunciado que para Mistura 2010 preparará tacacho con cecina, juane de gallina y un buen inchicapi para calentar el cuerpo.

No hay comentarios :