google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 TORNEO DE TORTILLAS ALICANTE ESPAÑA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

16/10/10

TORNEO DE TORTILLAS ALICANTE ESPAÑA

De los 44 cocineros aspirantes este año al Campeonato de España de Tortilla de Patatas, sólo 13 han pasado la fase eliminatoria y tres de ellos son de Castilla y León.

La final se celebrará el 6 de noviembre en Alicante, en el marco del congreso internacional Lo Mejor de la Gastronomía. Allí se medirán con los otros once clasificados de Madrid, País Vasco, Cantabria Galicia.

Las candidatas castellanas y leonesas (porque las tres son mujeres) coinciden en que su receta no esconde "ningún secreto". Simplemente, unos buenos ingredientes. Lo cual no es baladí.

Ciri González, del asador palentino 'La Encina', es la más curtida en estas lides. En siete ocasiones ha pasado la criba previa y en tres de ellas se alzó con el título nacional. Por eso afrontará "sin nervios" esta nueva edición del campeonato y repetirá estrategia: patatas cultivadas en la provincia de Palencia, bien fritas, y el huevo a medio cuajar.

También las prefiere poco hechas María Pilar Velázquez, cocinera de 'Las Canteras' de Valladolid, que ya participó en 2008 en el campeonato nacional. Presume de contar con un tubérculo sembrado en León "en exclusiva" para su cocina. De la variedad red pontiac, utiliza unos 400 gramos de patatas para ocho huevos y 250 gramos de cebolla. Aunque esas medidas son orientativas para quien, después de tantos años dando la vuelta a la tortilla, sabe calcular a ojo las proporciones idóneas.

La tercera finalista es Ely Velázquez, de 'El Picoteo de Ely', también en Valladolid. En la pasada edición se quedó a las puertas de ganar el concurso y este año afronta la reválida convencida del valor de su receta. Aun sabiendo que las tortillas líquidas "están de moda", ella defenderá una propuesta igualmente jugosa, pero más cuajada, "sin que chorree. Si una tortilla tiene que comerse con cuchara, no es tortilla", asevera.

"Y si al jurado le gustan líquidas, no seré yo la ganadora", añade. Su patata es de la variedad monalisa y la cebolla, mondonguera, más rica en agua y, por tanto, "más suave".

Para seleccionar a los 13 finalistas, el jurado visitó en los últimos meses los restaurantes de los 44 candidatos. En cada uno de ellos, los críticos del certamen pidieron un pincho de tortilla, lo analizaron, lo pagaron y se fueron sin identificarse.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

Anónimo dijo...

Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article