google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 LO MAS MAS DE BOGOTA COLOMBIA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

26/12/10

LO MAS MAS DE BOGOTA COLOMBIA

Leonor Espinosa, chef colombiana
Internautas de Vive.in y lectores de Eskpe escogieron lo mejor de la ciudad en restaurantes.

MEJOR CAVA

Una cava que recorre el mundo

Vinos de todos los rincones del planeta se encuentran en Leo Cocina y Cava.

Abrimos esta página y este especial con la categoría de la Mejor cava de un bar, porque fue la más peleada y la diferencia entre la ganadora y las finalistas nunca superó los 10 votos.

El reconocimiento fue para Leo Cocina y Cava, donde variedad es la palabra que Laura Hernández, sommelier profesional, utiliza para describir la cava de este restaurante, cuya propietaria es su mamá, la chef Leonor Espinosa.

La carta de vinos hace un recorrido por los principales países viticultores, como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Argentina.

"Muchos no lo saben, pero en el mundo hay casi 4.000 cepas diferentes de vinos. En la cava, si bien no están todas, están las mejores", asegura Hernández. Se pueden probar Malbec, Cabernet, una serie de vinos blancos del sur y franceses de Burdeos.

Para encontrar el maridaje de los vinos con los platos de la casa, que son básicamente de comida de mar, las etiquetas se escogen minuciosamente. "Tenemos muy buenos rosados, blancos y tintos". Para que los clientes tengan el mejor, la sommelier les explica cuál es el que va con la comida escogida.

En Leo Cocina y Cava hay tres cavas que se reparten en diferentes zonas del restaurante y fueron diseñadas con temperaturas adecuadas para los vinos.

Para los que van en plan familiar, están las del primer piso. Pero quizá la más especial es la del segundo piso, donde está la llamada mesita de la chef, un lugar íntimo donde se preparan, en medio de los mejores vinos, varios platos para enamorados.

"En nuestra cava los deseos se hacen realidad", dice Hernández.

Calle 27B No. 6-75. Teléfono 286-7091.

Más opciones

Restaurantes con vinos y vinos con restaurantes

La Brasserie: carrera 13 No. 85-35. Teléfonos 257-6402 y 618-4577. Horario: lunes a sábado, 12 m. a medianoche. Domingo: 12 m. a 6 p.m.

Astrid y Gastón: Carrera 7a. No. 67-64. Teléfono 211-1400. Horario: lunes a sábado, de 12:30 a 3:30 p.m. y de 7:30 p.m. a 1:30 a.m.

Criterión: Calle 69A No. 5-75. Informes en los teléfonos 310-1377 y 310-1538. Horario: de lunes a domingo, de 12 m. a 4 p.m. y de 7 p.m. a 11 p.m. Domingo de 'brunch': 9 a.m. a 1 p.m.

MEJOR LOUNGE

La Famiglia, con calor de hogar

El restaurante fue considerado el lugar de solaz preferido.

Entre el segundo y el tercer piso de La Famiglia está el lounge, que es como un corazón de este restaurante italiano.

Allí, después de una buena comida, los clientes pasan a tomar un café o, en las noches, a disfrutar de un buen trago, como infusiones de vodka o jengibre y cocteles con frutas exóticas.

La vista no puede ser mejor: hay una terraza desde la que se ve la huerta del chef, Raffaelo Di Sauro, sembrada de plantas aromáticas, que se utilizan en la preparación de los platos.

En español, el término lounge significa sala de descanso o vestíbulo, un sitio donde las personas pueden sentarse a beber algo, conversar y oír música a bajo volumen.

Es una palabra asociada al placer y la comodidad. Y La Famiglia ofrece todo eso.

El restaurante no tiene un menú de una zona específica de Italia, pero sí platos como el conchiglioni de mar y caracol de pasta relleno de langostino baby con salsa de tomate.

La madera y el ladrillo, así como materiales reciclados, fueron los elementos utilizados en la ambientación del restaurante, que estuvo a cargo del arquitecto Jaime Quessep, quien, además, le dio al lugar el sentido de intimidad que tiene una familia.

Carrera 5a. No 69-34. Teléfono 248-1053.

Más 'lounges' favoritos

Bogotá tiene varios espacios de este tipo

Kong. Tiene un ambiente mágico este restaurante. Rebeca Piñeres, decoradora, utilizó los colores azul petróleo, rojo y plateado para darle un ambiente especial. Calle 69 No. 5-36. Tel. 235-9229.

Mink. Su encanto está en sus dos ambientes, especialmente el de la terraza. Cra. 12A No. 83-12. Teléfono 531-3873.

Satsuma Sushi Lounge. Satsuma es una fruta de origen japonés que es conocida como miel cítrica. Este lugar tiene un poco de eso, así como sushi, martinis y cocteles. Calle 12 No. 3-55.

MEJOR PROPUESTA DE COCINA COLOMBIANA

Esos sabores de nosotros

Desde que era niña, Janeth Carvajalino soñaba con abrir un restaurante donde la especialidad fuera la fritanga, uno de los platos típicos de la cocina colombiana.

Años después y en una casa del barrio Cedritos, que decoró al estilo colonial, abrió el restaurante Fritanga Gourmet.

Como su nombre lo dice, la especialidad es la fritanga: ese 'pecado' que incluye chorizos, plátanos, papas criollas, carne de res, pollo, cerdo, chicharrón y chunchullo, todos fritos en aceite.

A pesar de ser platos que naturalmente tienen altas dosis de grasa, Carvajalino desarrolló un concepto llamado "fritanga light", en el que todo es cocinado con aceite de bajo colesterol y los animales de los que proviene la carne son criados con maíz y soja.

Otros de los platos de la casa son los huesos de marrano y la gallina criolla.

Las sopas, como el típico sancocho, el ajiaco y el cuchuco con espinazo, también están en la carta.

Fritanga Gourmet queda en la calle 145 No. 17-83. Teléfono 627-0117, Horario: jueves a domingo, de 11 a.m. a 6 p.m.

Otras opciones colombianas

Ocio: carrera 4A No. 66-03. Tel. 249-4517.

Los Cauchos: calle 26 No. 3A-20. Teléfono 243-4059.

Diana García Chef en Movimiento: Carrera 7a. No. 70-94. Teléfonos 321-3431 y 235-6805.

MEJOR DESAYUNO

Pastelería con estilo francés

Philippe Zerbib llegó a Colombia hace más de 10 años, con la cabeza llena de recetas de chocolatería y pastelería que aprendió en la casa parisina Le Notre.

Su primer restaurante, llamado La Bagatelle, estaba en la la carrera 4a. con calle 70, donde ofrecía diferentes especialidades de respostería.

Sin embargo, sus desayunos han adquirido una fama particular en Bogotá. Los platos van desde el tradicional caldo de costilla hasta los huevos benedictinos con salmón, a los que Zerbib les pone su toque francés y que se sirven con diferentes variedades de pan.

La Bagatelle tiene tres sedes en la ciudad: calle 95 No. 13-76, teléfono 256-1619; diagonal 70A No 4-99, teléfono 349-2217, y calle 82 No. 9-09, teléfono 621-2614.

Dónde ir a desayunar

McDonalds: Teléfono 403-3333.

Coti: carrera 13 No. 94A-26, local 2. Teléfono 691-7294. Abierto de lunes a viernes, de 7:30 a.m. 9 p.m. Fin de semana, de 10 a.m. a 8 pm.

La Castellana 104: avenida 19 No. 104-49. Teléfono 214-1475.

MEJOR DECORACIÓN DE UN RESTAURANTE

La cocina en una plaza de mercado

Pequeños detalles como canastos y balanzas hacen de la Plaza de Andrés un lugar atractivo a la vista.

Una pescadería y hasta una frutería se pueden encontrar en La Plaza de Andrés, en el Centro Comercial El Retiro.

Este espacio se presenta con un concepto más informal y casero. Está inspirado en una de las plazas de mercado más importantes de Bogotá, la del Restrepo.

La decoración es uno de los mayores atractivos, con detalles como una torre de frutas, de verduras y de enlatados, jaulas de pájaros en forma de lámparas, balanzas y figuras elaboradas a mano.

Son 1.500 metros cuadrados que se dividen en siete ambientes, llamados islas, que representan especialidades o tipos de comida de la cocina tradicional colombiana.

La oferta es bastante amplia: se pueden encontrar más de 270 alternativas gastronómicas.

Calle 82 No. 11-75. Teléfono 863-7880. Lunes a domingo, de 8 a.m. a 10 p.m.

Agradables a la vista

Algunos lugares con buenas decoraciones

Mediterránea de Andrei. Una casa rústica, gran variedad de vinos y de frutas y verduras. La carta incluye carnes rojas, aves -entre ellas el pato confit Clemantine-, pescados y mariscos, risotto y pastas Carrera 6A No. 119B-05. Teléfono 612-9059.

14 Inkas. Un concepto original y fresco de la cultura peruana. Entre sus platos figuran pulpo al olivo, conchitas a la parmesana y tiradito de maracuyá o al pesto criollo. Cra. 12 No. 84-55, tel. 257-4824; calle 119B No. 5-43, tel. 620-8222.

Kong: Los platos son especialidades de la cocina de Szechuan, provincia del norte de China. Calle 69A No. 5-66. Tel. 235-9229.

MEJOR PROPUESTA PARA NIÑOS

Pizzeros mayores, desde niños

Los niños con gorro y delantal de chef, embadurnados de harina y aprendiendo a hacer pizza constituyen una imagen emblemática de los restaurantes Archie's Pizza, que los padres aman fotografiar como recuerdo de almuerzos o cenas felices.

De hecho, la opción para niños, bautizada como Archie's Kids, no solo cobija enseñarles esta preparación: también pueden aprender a hacer versiones mini de lasagna, wrap o calzoni o el guau guau pizza (un wrap que envuelve una salchicha), que pueden combinar con ingredientes a su gusto. Estas opciones, acompañadas por jugo, juguete de temporada y plato fuerte, integran la cajita del chef (que cuesta 14.200 pesos).

La oferta busca cobijar diferentes etapas de la infancia. Para los bebés hay cremas de tomate, cósmica y de vegetales licuados.

Los niños mayores de un año tienen sopa de verduras y pasta, cubos de queso, deditos de pollo con papas a la francesa y los arbolitos encantados de brócoli con queso fundido.

Otro aspecto a resaltar es que al elaborar el menú también se tuvo en cuenta el tema nutricional y las ideas para que los niños disfrutaran las verduras, por ejemplo.

Más información en www.archiespizza.com.

Un menú para los menudos

Muchos sitios ya tienen una carta infantil

Wok: El menú infantil va desde la sopa de zapallo y millo, hasta el tempura de pollo apanado y miel. También ofrece pinchitos de pollo.

McDonald's: La oferta de cajitas felices llega a siete, incluyendo desayuno. Están la hamburguesa con queso y Mcnuggets x4, entre otros.

Andrés D.C.: Ajiaquito, cuchuquito, sancochito y más 'itos' para los niños. Los cocteles se llaman Sol, Luna y Estrella.

MEJOR DOMICILIO

Hamburguesas para la casa

Algo que caracteriza el servicio a domicilio de La Hamburguesería, el mejor según usuarios de vive.in y lectores de ESKPE, es la exigencia a la hora de tomar el pedido. Si se sabe que la comida no va a llegar antes de una hora, no se autoriza el pedido. De esta manera, el cliente tiene su comida caliente y a tiempo.

En total, el restaurante cuenta con 12 empleados, cada uno dotado de una moto, que se encargan de llevar los domicilios en un tiempo estimado de 45 minutos.

Las sedes de La Hamburgueseria con domicilios son: en Usaquén, tel. 214-1943; Chicó, tel. 616-0169; Emaus, tel. 321-3350; Macarena, tel. 281-1286; La Soledad, tel 269-4899, y Ciudad Salitre, tel. 427-6660.

Dónde pedir

Algunos domicilios

Kokoriko. Teléfono 410-1002. www.kokoriko.com.co

SushiGo. Teléfonos 606-5823 y 313-3532791. www.sushigo.com.co

Archie's, diferentes teléfonos por zonas. www.archiespizza.com.

MEJOR POSTRE

Helados por los que se hacen largas filas

La filosofía acaramelada y el vainilla hot chocolate son dos de los postres que caracterizan a Crepes & Waffles

El helado, ingrediente fundamental de los postres, es elaborado en la fábrica de la compañía, con la receta italiana del helado artesanal.

Los clientes casi siempre lo piden al final del almuerzo o la comida. Y la venta al menudeo de los conos en los puntos siempre tiene largas filas.

Lugares para lo dulce

Otros restaurantes de postres en Bogotá

Azerty: calle 97A No. 9-90. Postre promedio: 2.500 pesos.

Ixcacau: calle 70 No. 9-83. Teléfono 321-7434.

María Luisa: calle 140 No. 10A-53. Teléfono 614-8492.

MEJOR RESTAURANTE NUEVO

Rafael abrió La Despensa

La Despensa de Rafael es el segundo restaurante abierto por chef peruano Rafael Osterling en Colombia y fue inaugurado este año. Desde el principio, con una carta que incluye sánduches y un ambiente menos formal, quiso apuntarle a un público distinto del que cultivó con Rafael, su primer sitio.

A cargo de La Despensa está el también chef peruano Rodrigo Alzamora, que le atribuye el éxito a esa informalidad y al ambiente más 'relajado'.

En seis meses, La Despensa ha cambiado su carta tres veces. Esa es su gracia: jugar con una pizarra de especialidades del día y mantener una oferta de novedades.

Y ya hay platos estrella: la entrada más pedida es el carpaccio de atún aleta amarilla en salsa Tonnato. Entre los fuertes, el mero thai en curry rojo casero con piña asada, champiñones portobello, tomate cereza y arroz salteado con coco.

Calle 70 No. 9-95. Teléfono 235-8878.

Más sitios nuevos

Cocinas de todas partes

La mar. Cevichería peruana del chef Gastón Acurio. Calle 119 No. 6-02.

La mina. Su diseño está inspirado en la mina de Zipaquirá. Calle 73 No. 8-60.

Allan. De los Rausch. Ubicado en la calle 93 No. 11A-31. Teléfono: 705-1555.

No hay comentarios :