google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 DISCRIMINACION A GITANOS EN RESTAURANTE | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

6/2/11

DISCRIMINACION A GITANOS EN RESTAURANTE

“¡Aquí sólo se sirve a polacos !” avisa un cartel dirigido a los gitanos a la entrada de bares, pubs o de clubs de Poznan. “Llegan en bandas, y es el infierno. Dejan un desorden increíble”, eructa el propietario del restaurante Cuba libre (¡).

La prohibición es ilegal pero la policía ha rehusado registrar una denuncia presentada por una asociación local de gitanos. El ministro del Interior debería enviar próximamente mediadores a la ciudad pare establecer un dialogo entre los representantes de la comunidad gitana y los propietarios de los establecimientos afectados. “Todos los días, en Polonia, se registran agresiones contra los gitanos. En Varsovia, en Lublin, algunos son expulsados de las tiendas. En Bytorm, unos gitanos fueron víctimas de ataques muy violentos”, explica Roman Kwiatkoswski, cofundador de la asociación de gitanos polacos. “Ninguna otra minoría en Europa es tan discriminada como lo son los gitanos. Su situación comienza a parecerse a la de los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial.”

Sin embargo en Poznan, señala Roman Kwiatkoswski, que quiere ser una ciudad moderna con vocación europea, permanecen los mismos prejuicios racistas. Los gitanos son vistos normalmente como “parias”, “mendigos” o “ladrones”. Actualmente, treinta mil viven sólo en Polonia, la mayoría totalmente marginada. Están hacinados en guetos de pobreza de algunas ciudades o pueblos, casi carentes de infraestructuras. Aunque no haya en Polonia un gran partido de extrema derecha racista, los efectos de la crisis, la tensa situación política, el retorno en algunos medios de la visión de una “Polonia asediada” pesan mucho en las mentalidades.

No hay comentarios :