google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 GASTRONOMIA MEXICANA EN BAJA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

27/3/11

GASTRONOMIA MEXICANA EN BAJA

Al ver la economía restaurantera no remonta en la ciudad de de Chiapas y agregan que todo comenzó con la influenza.



Tapachula, Chiapas.- El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Braulio Cárdenas Cantú urgió a las autoridades a apoyar la iniciativa de la deducibilidad, planteamiento realizado por los integrantes de dicha cámara, para beneficiar de manera importante a este gremio, que des hace tres años su economía se ha visto anclada y sin repunte.

En una visita realizada por la ciudad de Tapachula, habló de forma general acerca de la actividad restaurantera en el país y señaló que no se ha tenido un comportamiento específico que logre dar resultados favorables en los últimos años, debido a la inseguridad, recesión económica y la influenza.

"La actividad restaurantera en general tiene muchos factores que influyen en su repunte y no podemos atribuir a un sólo elemento la condición en la que nos encontremos. La mayoría de las circunstancias dependen del tema de seguridad, de la economía que en el momento nos rija y, por qué no decirlo, la Influenza; por esta razón se nos dificulta poder indicar de manera exacta la causa que ha impactado a este sector y dificultado su evolución", remarcó.

Reveló que en 2008, la actividad restaurantera cayó en un 2.6 por ciento; en 2009 también fue en un 11.7 por ciento y el año pasado, en 2010, apenas subió 0.02 por ciento, por lo que se considera que el crecimiento fue nulo.

"Han pasado tres años y podemos percatarnos que la industria no crece, situación crítica para el sector porque existen muchas familias que viven de esta actividad, como la principal fuente de autoempleo. Más de un millón 325 mil personas trabajan en el sector restaurantero y el 46 por ciento son familiares de los propietarios; hay microempresas en esta industria que son el sustento de familias enteras, por esto la importancia de impulsar y apoyar la iniciativa que tenemos de incrementar la deducibilidad en los consumos de los restaurantes", expresó.

Consideró que para este 2012, sí el gobierno federal y diputados apoyan la iniciativa de deducibilidad, se puede considerar en cifras favorables hasta dos dígitos de crecimiento en la industria, por lo que aseguró que es una iniciativa que no se debe descartar al resultar necesaria porque más de 345 mil establecimientos se verían beneficiados y se generaría con esta iniciativa cerca de 200 mil empleos directos nuevos.

Cuestionado sobre el impacto que tiene el fenómeno de violencia que se vive en el país, provocado por el crimen organizado, respondió que "se debe ser muy cuidadoso, aunque hasta la fecha no existen indicios que turistas sean o hayan sido afectados a excepción de un caso en Puerto Vallarta".

"El problema es la promoción mediática que se ha dado en este tema y ha ocasionado una psicosis en la sociedad y aversión en nuestros turistas al venir al país, no solamente para visitar ciertos destinos, por lo que es un tema que realmente afecta y en demasía, sobre todo en zonas afectadas este problema puede llegar a afectar en caídas de ventas hasta del 70 por ciento", puntualizó.

No hay comentarios :