google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 LA MEJOR FABADA DEL MUNDO VILLAVICIOSA ESPAÑA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

26/3/11

LA MEJOR FABADA DEL MUNDO VILLAVICIOSA ESPAÑA

María Nieves Rodríguez ultima una fabada en la cocina del restaurante Enol.
XVIII Xornaes Gastronómiques y Culturales de les Fabes seleccionaron la mejor fabada en el marco del concurso.


La mejor fabad
a del mundo se eligió ayer en Villaviciosa en el marco de sus XVIII Xornaes Gastronómiques y Culturales de les Fabes, aunque hasta mañana, domingo, será un secreto quién ha sido su cocinero. Esta convocatoria fue un éxito, según aseguró el presidente del jurado y coordinador del evento, David Fernández-Prada.

Lo fue en cuanto a participación, ya que concurrieron 15 restaurantes de lugares tan diversos como Candamo, Cangas de Narcea, Gijón, Siero, Corvera, Oviedo y, cómo no, la localidad anfitriona. Pero también por el alto nivel de los restauradores, que animó a concursar a la «media-alta hostelería», convencida de que la suya es la mejor fabada del mundo. «Eso es bueno porque creen que pueden ganar», comenta Fernández-Prada.

El jurado, que destacó la buena calidad de los guisos presentados al certamen, estaba formado por cinco críticos gastronómicos y cocineros, que realizaron la degustación en una cata a ciegas para acertar mejor con su veredicto.

David Fernández-Prada explica que este concurso surgió «como un juego porque todo el mundo cree que tiene la mejor fabada» y de ahí partió el proponer esta competición, que no se había hecho antes en Asturias y a la que los organizadores auguran un gran futuro. Ya están pensado, incluso, en las mejoras para la próxima edición.

Una de las participantes, María de las Nieves Rodríguez, cocinera del restaurante Enol de Villaviciosa, asegura que la clave de una buena fabada es «mimarla mucho y un buen compango, además de buenas fabas», y las de la zona de la Marina son de las mejores. La cocción debe rondar las tres horas, añade.

Hoy continuarán los actos de estas jornadas, que serán inauguradas oficialmente al mediodía. Uno de los puntos de encuentro es el Rincón del Buen Yantar, en el que, además de exposición, hay venta de productos seleccionados en la plaza cubierta. Habrá cata de la variedad Andecha, a la una de la tarde, y, a las siete, el cocinero David Menéndez preparará esta legumbre con cuatro recetas diferentes.

No hay comentarios :