google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 DARIO BARRIO Y EL SABOR DE LA HUERTA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

26/4/11

DARIO BARRIO Y EL SABOR DE LA HUERTA

Darío Barrio muestra su admiración por las verduras
Darío Barrio muestra su admiración por las verduras. En su charla inaugural de las XV Jornadas Gastronómicas de la Verdura, el cocinero apostó por «el producto de temporada».




La decimoquinta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura se abrió ayer con una conferencia del cocinero madrileño, Darío Barrio, propietario y jefe de cocina del restaurante dASSA bASSA, además de haber sido el principal protagonista de un concurso televisivo en el que cada semana se enfrentaba en los fogones con cocineros aficionados, sometiéndose al dictamen de un jurado neutral.
Barrio expuso ante la numerosa audiencia que acudió al Centro Cultural de Caja Rioja, su admiración por las verduras, y reivindicó «su papel estelar en las cocinas, tanto a nivel de restaurante como en el hogar», ya que, según dejó claro, para él estos productos de la huerta «son imprescindibles para poder completar una dieta sana, tanto cuando comemos en casa como fuera», asegurando que, como padre de familia y deportista -practica el triatlón asiduamente-, «son productos que trato de consumir con la frecuencia necesaria, y procuro que mis hijos los consuman también varias veces por semana».
Bajo el epígrafe 'El sabor de la huerta', el cocinero no escatimó elogios para las hortalizas calagurritanas, y afirmó que «como en mi restaurante soy yo el que diseña la carta, que aunque corta es rotatoria, procuro introducir en ella los productos de temporada, y entre ellos están, como no podía ser de otra manera, las verduras».
Entre éstas, Barrio se refirió a un producto que está ahora mismo en plena sazón, «los espárragos, que sirvo recién preparados y con una salsa bearnesa, porque considero que es un producto, una joya, que no necesita nada más». Además, se preguntó «¿por qué vas a comprar un producto que está fuera de temporada, si resulta más caro y fuera de su punto ideal de maduración? Hay que ser inteligente y comprar en plena temporada», dijo.
Ante la numerosa audiencia, entre la que se encontraban el alcalde, Javier Pagola, la vicepresidenta y consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, y el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, realzó la importancia de «diseñar los menús de una forma equilibrada, en la que estén bien repartidos los hidratos de carbono, las proteínas, las vitaminas, minerales y demás», asegurando que, como una actividad de formación de sus propios hijos, «voy con ellos al mercado muchas veces, para que vayan aprendiendo todas estas cosas».
<--- --->

No hay comentarios :