google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 DISTINCION A DOS CHEFS MEXICANOS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

23/4/11

DISTINCION A DOS CHEFS MEXICANOS



La revista inglesa Restaurant ha distinguido a dos feudos mexicanos entre los 50 favoritos del mundo.




El mundo entero se está “chupando los dedos” con los sabores que México ofrece, los cuales, llevan en cada ingrediente toda la esencia de nuestras raíces.

Es un hecho que en los útlimos tiempos el ámbito internacional mantiene la mirada hacia nuestra sazón, para reconocer la autenticidad de una gastronomía que se renueva manteniendo su gran valor.

No por nada, en este año, nuestra cocina fue nombrada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad y recientemente, dos exclusivos restaurantes mexicanos obtuvieron un importante reconocimiento de la revista británica Restaurant que los colocó en un importante sitio dentro de los mejores del mundo.

El primero de ellos fue el Biko, representado por el chef Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver que obtuvo el sitio 31, 15 puestos más arriba respecto al año pasado. El segundo fue Pujol, del chef Enrique Olvera que se posicionó en el lugar 39 de la lista, conocida como el “Oscar de la gastronomía internacional”.

“Pienso que nuestro éxito se debe a una cosa sencilla y compleja al mismo tiempo: aplicar los valores universales que son la pasión, el amor, la vercidad, la constancia, la tolerancia, entre otros”, dijo Mikel Alonso en entrevista para EL UNIVERSAL.

El Biko, ubicado en la zona de Polanco, promueve la comida vasco-mexicana, una fusión especial en la que el chef Alonso junto con su equipo han encontrado el punto medio para sorprender con cada platillo.

“La cocina española y la mexicana son muy parecidas, siempre ha existido una gran influencia del país vasco en México. Son dos cocinas interesantes, honestas, de producto, con un técnica y pasión muy depuradas.

“Como comensal, al leer un platillo en la carta puedes pensar algo y cuando llega, pruebas algo que no imaginabas, es cuando comes con todos los sentidos no sólo el de la boca, es importante sorprender al cliente”, dice Alonso.

La paciencia y la entrega son sus lemas principales y los difunde en cada receta que crea.

“Para cocinar bien tienes que errar muchas veces, quema todo, lee mucho. Es como un buen actor porno, tienes que echarte como a 100 para ser bueno”, dice entre risas.



Pujol y sus secretos

Por su parte, el chef Enrique Olvera sigue manteniendo su puesto entre los favoritos de México y el mundo.

“Me siento muy entusiasmado porque es un reconocimiento al trabajo y con la calara idea de que es un estímulo para seguir adelante. Se ve el potencial que tiene nuestra cocina, la gente lo percibe, percibe una gran cultura, una gran diversidad de ingredientees; es el principio pero podrían venir más reconocimientos”, dice el chef en entrevista para EL UNIVERSAL.

Lo que es un hecho es que la cocina mexicana lleva poco tiempo siendo reconocida internacionalmente y al respecto Olvera dice que “antes era impensable que un restaurante mexicano ocupara un lugar en esta lista; hay que seguir trabajando para estar en los primeros sitios”, dijo Olvera. <--- --->

No hay comentarios :