google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 GANADOR CAMPEONATO DE ESPAÑA DE COCINEROS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

14/4/11

GANADOR CAMPEONATO DE ESPAÑA DE COCINEROS

Campeón de España de Cocineros 2011
El premio del campeonato de cocineros quedo en manos del valenciano Evarist Mirallies del restaurante El Bollit...

El valenciano Evarist Miralles, del restaurante El Bollit, de Oliva (Valencia), ha resultado hoy vencedor del XIII Campeonato de España de Cocineros y representará a este país el año que viene en la fase europea del premio Bocusse D'Or, uno de los más prestigiosos galardones gastronómicos.

Javier Gomez Torres, del restaurante El Parador de La Granja de San Ildelfonso, de Segovia, ha sido el segundo clasificado, mientras el tercer premio ha reacaido en Marco Varela, del restaurante Hotel Palacio de Sober, de Lugo.

A lo largo de dos jornadas y dentro del XXV Salón de Gourmets.

diez jóvenes promesas de la gastronomía española han competido por la victoria en este certamen, en el que han tenido que elaborar un plato de pescado y otro de carne, con el salmón fresco como ingrediente principal en el primer caso y el cordero en el segundo -con tres guarniciones diferentes cada uno-.

Los platos que han dado la victoria a Miralles y su equipo han sido "Roulada de solomillo de salmón noruego presalado, albardado en lámina de chipirón de potera y relleno de gamba de Dénia" y "Ballotine de pierna de cordero extremeño deshuesada, rellena de riñones al fondillón de Alicante y berenjena asada a la llama".

Miralles ha rendido homenaje a los productos de su tierra en sus creaciones culinarias, que no llevaban apenas sal sino mojama, huevas y aceites de las tres provincias valencianas.

"Lo mejor de Valencia estaba en nuestros platos", ha afirmado el ganador, que lleva 15 años en los fogones y se ha formado en restaurantes muy reconocidos como Quique Dacosta (dos estrellas Michelín) y Casa Pepa.

El cocinero valenciano ha asegurado que ganar este campeonato "era una espinita", algo que se propuso hace dos años y para lo que ha trabajado desde entonces: "detrás de esto hay año y medio de investigación y diez horas diarias de preparación durante cinco meses", ha explicado.

Miralles y su equipo van a poner "toda la carne en el asador" de cara a la fase europea del Bocusse d'Or, aunque ha recordado que para dejar a España a un gran nivel en el certamen es básico un sólido apoyo institucional como el que reciben otros países, especialmente Francia y los Nórdicos.

El XXV Salón Internacional del Club de Gourmets ha acogido este campeonato, cuyo jurado ha estado integrado por representantes dle mundo de la cocina y la gastronomía.

Entre sus miembros destacados, Pedro Larumbe, Salvador Gallego, María Asunción Díaz, Francisco Carretero, Roberto Horga, Roland Debuyst (Bocusse de Plata en 1997), y los presidentes español y europeo de la Asociación de Jóvenes Restauradores, Diego Domínguez y Ramón Dios Barbería.

Además de los tres ganadores, el resto de los participantes en esta edición han sido, por Andalucía, Jose María González (restaurante Garum 2.1, Córdoba); por Asturias, Francisco Heras (restaurante Llamber, Avilés); por Baleares, Moisés Machado (restaurante Cana Sofía, Ibiza) y.

Por Extremadura ha competido Raúl Olmedo (restaurante Botein, Cáceres); por La Rioja, Sergio Hernando (restaurante La cueva de Doña Isabela, Casalarreina) y por Madrid lo ha hecho Mario Moñivas (restaurante La Broche).

Junto con los tres primeros premios, se han concedido galardones complementarios como los premios Corderex y Norge a los platos de carne y pescado más originales, que han recaído en los participantes asturiano y madrileño, y el premio Rougie al mejor ayudante de cocina, que ha sido para David Vizcaíno, "mano derecha" del vencedor.

El ganador de este certamen, organizado por la Asociación de Jóvenes Restauradores y el Grupo Gourmets, representará a España en la fase europea del Bocuse d'Or, que es a su vez la antesala del Campeonato Mundial de Cocina Bocuse d'Or, una cita bienal cuya próxima edición se celebrará en Lyon (Francia) en el 2013 <---Segunda parte del texto --->

No hay comentarios :