google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 IIIV CERTAMEN GASTRONOMICO DEL ESPARRAGO FRESCO NAVARRA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

20/4/11

IIIV CERTAMEN GASTRONOMICO DEL ESPARRAGO FRESCO NAVARRA

Mas de 20 restaurantes de la región de Navarra participaran en el certamen gastronómico del esparrago fresco .


Un total de 20 restaurantes navarros participarán en la VIII edición del Certamen Gastronómico del Espárrago Fresco de Navarra, organizado por Fundagro-UAGN y subvencionado por el Gobierno de Navarra.

Este certamen, que tendrá lugar entre el 26 de abril y el 6 de mayo, tiene como objetivo difundir el consumo del Espárrago Fresco de Navarra en plena temporada, momento en el que el producto alcanza su plenitud gastronómica. Para ello, invita a los restaurantes participantes a ofrecer a sus clientes un plato elaborado con este producto, según ha informado en una nota Fundagro-UAGN.

Durante los días que dura el certamen los restaurantes ofrecerán su plato o pincho en la carta, y una comisión de valoración acudirá a los establecimientos con el fin de seleccionar a los diez finalistas, que participarán en la final del 12 de mayo, que se celebrará en la sociedad Gastronómica Napardi de Pamplona a partir de las 16.30 horas.

Al acto acudirán representantes del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra. Allí, un jurado compuesto por prestigiosos expertos en gastronomía probará los platos elaborados por los restaurantes 'in situ' y elegirá a los ganadores del concurso.

El jurado estará formado por Ana Irurita, periodista y responsable de promoción gastronómica de la Asociación de Hostelería de Navarra; José Luis Ororbia, vicepresidente de Napardi; Martín Barbarin, presidente del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra; Pío Barbería, profesor de cocina y pastelería y profesor del Área de Actividades Culturales de la UPNA; Sara Nahúm, periodista gastronómica; y Félix Bariáin, presidente de Fundagro-UAGN.

Este certamen es, además, una gran oportunidad para promover un producto tan emblemático de esta tierra como es el Espárrago de Navarra en su mejor época, ya que se encuentra en plena temporada. Asimismo, sirve para acercarlo al consumidor y recordarle que el Espárrago Fresco de Navarra es un producto de gran calidad y con muchas posibilidades creativas en la cocina.

Como en años anteriores, el certamen cubrirá la gastronomía del territorio de Navarra completo, llegando a las zonas de Ribera y Zona Media, Tierra Estella, Montaña y Pamplona y Comarca. En esta edición competirán establecimientos de Arre, Estella, Etxalar, Guerendiáin, Lácar, Lizaso, Marcaláin, Pamplona, San Adrián, Sansoáin, Tafalla y Tudela.

El año pasado el ganador del certamen fue el Molino de Urdániz, con el plato 'Tallos de espárrago blanco, aromatizados con corteza de lima y jengibre. Aceite y hojas de Melisa'.

LOS PARTICIPANTES

Este año los restaurantes participantes de Pamplona son el Bar Baviera; la Cervecería Bruselas; el Restaurante El Corte Inglés; el Bar Restaurante La Olla; La Cocina de Álex Múgica; Casa Arteta; el Restaurante Baserri; y el Restaurante Rodero.

En la Zona Media y Ribera de Navarra se presentan el Mesón Julián y el Restaurante Hostal Remigio, de Tudela; el Restaurante Nuevo Hostaf de Tafalla; y el Restaurante Ríos, de San Adrián.

En la Zona Estella entran a concurso tres establecimientos de la ciudad del Ega: el Asador Astarriaga; el Asador Bodegas Lezáun; y la Aljama Casa de Comidas.

Finalmente, en la Zona de la Montaña participan el Restaurante Aitona, de Guerendiáin; el Restaurante Coto Valdorba, de Sansoáin; el Restaurante Orgi, de Lizaso; el Hotel Ventas de Etxalar, de Etxalar; y el Restaurante Yerri, de Arre.<---Segunda parte del texto --->

No hay comentarios :