Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

7/4/11

JOSE ROJANO COCINERO DE TEMPORADA GRAN CANARIA

Jose ha sido el primer seleccionado como cocinero de temporada para la preparación del menú de Gran Canaria

El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha puesto en marcha una iniciativa promocional para seleccionar al 'Cocinero de Temporada' con el doble objetivo de reconocer por un lado las recetas de los mejores chefs de la isla, y por otro promocionar sus principales productos gastronómicos, siendo el chef José Rojano el primer seleccionado..

En un comunicado, la institución que preside Roberto Moreno seleccionará cada año a cuatro cocineros para que elaboren sus platos en la isla como el Cocinero de temporada de Gran Canaria, que elaborarán un menú específico para esta distinción con los productos de la estación en que sean distinguidos.

La idea quiere mostrar tanto a ciudadanos como a visitantes las bondades gastronómicas de Gran Canaria a través de los productos que en cada temporada caracterizan los mercados a lo largo de la isla: primavera, verano, otoño, e invierno darán paso así a desfile de recetas desde la idea de que la gastronomía de Gran Canaria está de moda.

Dicha 'nominación' se hace directamente desde el Patronato de Turismo en base a criterios de imparcialidad y con la asesoría de críticos gastronómicos, recayendo en el chef del Hotel Santa Catalina, José Rojano, el primer reconocimiento como el cocinero de primavera de Gran Canaria. La siguiente temporada se distinguirá a otro cocinero de prestigio de la isla, y así sucesivamente.

Por su parte, el primer chef distinguido por el Patronato de Turismo de Gran Canaria ha creado el siguiente menú con los productos de esta temporada: Gazpacho de manga con manzana, huevas de trucha y helado de pimiento rojo; ensalada de tomate y queso canario con aceite de albahaca y sorbete de mojo picón; vieja frita con mojo de almendra; albóndigas de cochino negro con salsa de trufas; tabla de quesos grancanarios; sorbete de tuno indio con espuma de coco.

José Rojano Carrillo nació en Elgoibar (Guipúzkoa) y se formó en la Escuela de Hostelería de Vitoria, donde estudió la Diplomatura de Turismo. Fue subcampeón de Euskadi de Jóvenes Cocineros y ha trabajado en Restaurantes de reconocido prestigio tanto en el País Vasco como en Madrid.

Desde su incorporación al Hotel Santa Catalina como chef ejecutivo ha tratado de dar un gran impulso a la cocina, tanto en los menús de banquetes como en la carta del Restaurante La Terraza.

Es en dicho restaurante donde ha puesto en práctica sus recursos más creativos, realizando platos de Cocina de Autor de tal nivel que ya ha dado lugar a obtener por primera vez 2 soles de la reputada Guía Repsol.<---Segunda parte del texto --->

No hay comentarios :