Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

14/6/11

EL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO ES EL QUE MENOS FALLA , JUAN MARI ARZAK

José Mari Arzak: Lo ha hecho después de reconocer que en todos ellos se comenten errores "todos los días". De ahí que considere que los 'chefs' deben tener como cualidades "la humildad y -el saber- escuchar"...


El cocinero vasco José Mari Arzak ha asegurado este martes en Avilés que "el mejor restaurante del mundo es el que menos falla". Lo ha hecho después de reconocer que en todos ellos se comenten errores "todos los días". De ahí que considere que los 'chefs' deben tener como cualidades "la humildad y -el saber- escuchar".


Arzak ha participado este martes en un encuentro con más de un centenar de personas en el Centro Cultural Óscar Niemeyer. Ha visitado Avilés para ceder un menú compuesto por el mismo y que a partir de mañana miércoles, y hasta el próximo 15 de junio, se podrá degustar en el Gastro del Centro Niemeyer.

Considerado uno de los padres de la cocina de vanguardia, ha apuntado que el objetivo de un restaurante ha de ser "que la gente salga feliz". Además, ha indicado que los platos de su carta están en continua revisión. "Al cabo de un año se perfeccionan mucho", ha indicado y reconocido la importancia de que los cocineros se aprovechen de cómo evoluciona la ciencia.

El cocinero vasco ha declarado que está menos pendiente de los clientes que van menos a menudo que de los asiduos. "En Donosti no hay diferencias sociales para esto, van desde los obreros a los ricos", ha indicado, pero apuntado que "unos van una vez al mes y otros una vez al año, tiempo en el que ahorran y vienen con amor y adoración".

Asimismo, Arzak ha defendido que lo importante de un plato es "que esté bueno", pero también "que sea bello", porque la imagen también es una activo para atraer al cliente.

El cocinero vasco se ha declarado contrario a la globalización en el mundo de la cultura, pero sí un defensor del intercambio cultural. "la patata, el tomate o los pimientos vinieron de América", ha reconocido antes de preguntarse "qué comeríamos antes". "Yo no digo que los tomates vascos sean mejor que los canarios, pero es que los coges allí, de la planta cuando están maduros y los usas para una comida", ha apuntado para defender el uso de los productos más cercanos.

Arzak ha asegurado que su producto favorito para cocinar es el huevo, que su plato favorito son los huevos fritos con pimientos, que el queso que más le gusta es "un buen" Cabrales y que el restaurante en el que más ha disfrutado ha sido el Zuberoa.

No hay comentarios :