Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

14/6/11

VIOLACION A LA LEY DEL SALARIO MINIMO



http://tribunahispanausa.com/portal/wp-content/uploads/2011/06/lennys-0226-lg-29041132.jpg

Una cadena de restaurantes en la ciudad de New York tendrá que pagar 5 millones en indemnizaciónes por evadir la ley del salario mínimo.
Buscador de Recetas

Una cadena de restaurantes en Nueva York tendrá que pagar cinco millones de dólares a un grupo de trabajadores por violaciones a la ley de salario mínimo, el mayor acuerdo que se ha logrado en la historia del Departamento del Trabajo en este estado, informó hoy el gobernador Andrew Cuomo.

Más de 800 empleados, muchos de ellos latinos, que trabajaban en once establecimientos de la cadena "Lenny's: The Ultimate Sandwich" se beneficiarán con el acuerdo por salarios, daños y penalidades y recibirán el primer pago este mes.

Una investigación del Departamento del Trabajo concluyó que los empleados estaban trabajando de 10 a 12 horas diarias, seis o siete días a la semana por un salario semanal promedio de 275 dólares, en lugar de recibir al menos 500 dólares que le correspondían según la ley.

Además, los archivos de horas trabajadas que llevaba el patrono no eran correctos y no se les proveía a los empleados -algunos de los cuales aún trabajan para la cadena- con los comprobantes de pagos, explicó el gobernador en comunicado de prensa.

Los hechos ocurrieron entre el 2002 y el 2008, según indicó Cuomo, quien destacó que el acuerdo "envía el mensaje contundente a los patronos que la explotación en contra de los trabajadores no será tolerada en Nueva York".

Entre los afectados con la práctica de Lenny's está el mexicano Alfonso Cortés, quien trabajó durante un año para la cadena "cortando las carnes, ensaladas y haciendo las entregas a los clientes".

"Nunca me pagaron el tiempo extra, había mucha presión y a veces ni comía porque tenía que hacer de todo. A veces tampoco podría hacer el 'delivery' porque tenía mucho trabajo" en la cocina, dijo Cortés, de 29 años.

El inmigrante, que trabajaba de seis de la mañana a cuatro de la tarde, recordó que ganaba 275 dólares y que desconocía de sus derechos porque "estaba acabando de llegar y necesitaba el dinero".

Cortés señaló además que sus jefes le presionaban para que fuera más rápido con las entregas y recordó además que durante la época de invierno eso es "muy difícil" por la nieve "porque si ha nevado resbalas y te caes de la bicicleta".

Aseguró además que si por alguna razón no llevaban puestos la camiseta o gorras de la empresa tenían que comprarla ese día para poder trabajar.

El mexicano, padre de una niña de cinco años, dijo que Lenny's le despidió hace unos tres años porque condujo su bicicleta en contra del tráfico para poder llegar temprano con su entrega.

"Iban botando gente porque exigían rapidez", indicó Cortés que ahora trabaja en otro restaurante.

El Departamento del Trabajo recibió un pago inicial de un millón de dólares y Lenny's pagará los restantes cuatro millones durante los próximos dos años, según el acuerdo con la cadena.

Lenny's pagó además al Estado 100.000 dólares en multas.

El salario mínimo en Nueva York es 7,25 dólares por hora. Se requiere que los patronos paguen el tiempo extra a partir de las 40 horas semanales trabajadas

No hay comentarios :