google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 ENCUENTRO GASTRONOMICO BARBADILLO | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

13/7/11

ENCUENTRO GASTRONOMICO BARBADILLO

El encuentro gastronomico de la bodega Barbadillo propone bajo ‘Un encuentro gastronómico de cinco estrellas’, el salón Don Benigno de la Bodega Barbadillo acogió a casi un centenar de hosteleros de las provincias de Cádiz...
Buscador de Recetas


Bodegas Barbadillo ha conseguido reunir en Sanlúcar de Barrameda a cinco de los mejores cocineros del país cuya vinculación con la bautizada ‘Cocina del Mar’, encaja con la última campaña de promoción que la firma sanluqueña ha lanzado para Castillo de San Diego, el vino blanco líder en el mercado nacional.

Bajo el título de ‘Un encuentro gastronómico de cinco estrellas’, el salón Don Benigno de la Bodega Barbadillo acogió a casi un centenar de hosteleros de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla y periodistas especializados en el sector, quienes escucharon atentos las creaciones de Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, del restaurante Abastos 2.0 de Santiago de Compostela, Sergio Torres, del restaurante Dos Cielos en Barcelona, Raúl Aleixandre, de Ca’ Sento, en Valencia y el cocinero gaditano Ángel León, cuyo establecimiento A poniente se encuentra en El Puerto de Santa María. Estos tres últimos, poseedores de una estrella Michelín. “Una cocina que tiene en Castillo de San Diego su principal aliado”, tal y como resaltó el periodista Pepe Ferrer, presentador del encuentro.

MARIDAJE PERFECTO

Bodegas Barbadillo se ha caracterizado en su larga historia por la elaboración y crianza de vinos blancos. Estos vinos, en sus diferentes tipologías, son los acompañantes naturales de la mayoría de los platos que tienen al Mar como protagonista. Por ello, durante la jornada se pudo comprobar que cada uno de los platos elaborados en directo por estas Estrellas del Mar, tienen en Castillo de San Diego su perfecto acompañante.

La cumbre gastronómica que ha acogido Sanlúcar ha permitido reforzar el conocimiento y la difusión de esta cultura culinaria, siendo muchas las experiencias intercambiadas entre cocineros ponentes, prensa hosteleros andaluces. Además, los chefs invitados tuvieron la oportunidad de conocer los secretos de una de las joyas gastronómicas de Sanlúcar: el langostino. De la mano de Fernando Hermoso -propietario y cocinero del prestigioso restaurante Casa Bigote y actual presidente de la Orden de Solear de Barbadillo - asistieron a una clase magistral sobre el arte de su cocción e incluso la mejor forma de pelarlos para aprovechar al máximo su sabor. Un manjar acompañado de otro de los productos clave de Sanlúcar, la manzanilla, que hizo las delicias de los mejores chefs del actual panorama nacional.

La jornada práctica comenzó de la mano de los responsables del considerado “Mejor concepto de negocio y restaurante más imaginativo 2010 de Madrid Fusión”. Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, propietarios de un innovador local, surgido al amparo de los soportales del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, cuya despensa son los propios puestos del mercado y que han puesto de moda la “cocina muiña” (pequeñita) y la “barra efímera”, sorprendieron a los asistentes con la elaboración, con el vapor de una cafetera de restaurante, de unos berberechos expresso en tan sólo 10 segundos. Mar en estado puro.

No faltó el arroz en la intervención del valenciano Raúl Aleixandre quien, heredero de una cocina tradicional, llevó la innovación al elaborar el Arroz con col y sepia de Ca’Sento, el restaurante que dirige a 200 metros del mar. En su cocina, el 80 por ciento lo pone el producto y el 20 por ciento restante obedece a la elaboración.

La cocina de Sergio Torres, del restaurante Dos Cielos, en el Hotel Meliá de Barcelona, tiene una gran influencia del Amazonas. No en vano, el restaurante que él y su hermano tienen en Sao Paulo, ‘Ñ’ está considerado como el mejor restaurante español del país, con 24 millones de habitantes. Estrenando estrella Michelín, Sergio Torres empleó en sus creaciones gambas y galeras de la zona, aderezadas con especias del Amazonas, que aportaron un toque ácido a sus creaciones.

En último lugar, el cocinero gaditano Ángel León puso de manifiesto su apuesta, una vez más, por aquellos pescados que no son apreciados en el mercado, como la caballa, el pez limón o la anchova. Elaboró en directo sus sardinas sobre brasas de aceitunas y la sobrasada de jurel, la última incorporación a su lista de embutidos del mar. Además, el también poseedor de una estrella Michelín, aprovechó la oportunidad para presentar su última creación. Amate del mar, Ángel León ha conseguido, aplicando la física cuántica a sus recetas, incorporar el movimiento de las olas. Un “sueño hecho realidad” que podrán comprobar en Aponiente la próxima temporada.

Moluscos, cefalópodos, crustáceos y pescado azul centraron el taller de cocina de estos chefs con estrella. La misma temática que durante este verano ilustran las botellas del vino Castillo de San Diego de Bodegas Barbadillo. Una oportunidad única para coleccionistas y amantes del blanco más vendido en España.

No hay comentarios :