Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

13/7/11

FERRAN ADRIA CREAR SIN MIEDO AL FRACASO



En tan solo diez días uno de los mejores restaurantes del mundo cerrara sus puertas para convertirse en fundación , Ferran Adria dio cátedra de como es atreverse a inventar y no tener miedo al fracaso...

Diez días le quedan a Ferran Adrià al frente de El Bulli y el cocinero ya está pensando en lo que le ocupará en los próximos dos años: la divulgación de sus creaciones a través de una fundación que tendrá internet como canal de difusión. Es su nuevo reto, del que ha hablado en el marco de la Campus Party frente a centenares de jóvenes a los que ha animado a crear y a emprender “sin miedo al fracaso” como hizo él en su momento en el restaurante con “cuatro duros de presupuesto para I+D”. El secreto del éxito: “poner pasión en lo que uno hace, compartir con tu equipo y arriesgar”. Así Adrià ha conseguido que el restaurante que dirige se convierta en referente mundial.Quizá otro de los ingredientes sea la humildad, un aspecto del que el cocinero sabe mucho. “No por ser creativo eres una persona superior”, ha incidido. También básico es “tener paciencia” y “no querer convertirse en Steve Jobs -el fundador de Apple- en dos años”.Hay que tener grandes aspiraciones pero también hacer sacrificios y aprender “a sufrir en la vida”. Solo así ha conseguido Adrià convertir El Bulli en “un centro de creatividad” al alcance de todos en los próximos años.

Divulgación

Otro de los aspectos que ha tratado Adrià es la innovación en la cocina. En este sentido, ha destacado que el80% de la vanguardia culinaria mundial “en los últimos diez años, ha salido de los 15 o 20 cocineros españoles”, ha destacado. Él es uno de estos cocineros que “crea más que investiga”, matiza.

Fruto de esta creación han sido los más de 1.800 platos que ha ofertado El Bulli siguiendo técnicas tan conocidas como la deconstrucción de alimentos o la esferificación. Estos procesos estarán, en los próximos años y gracias a El Bulli Foundation, al alcance de “los 80 millones de cocineros que trabajan en el mundo” que “podrán comunicar con los nuevos lenguajes culinarios que hemos inventado”.

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