google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cerraron más de 200 restaurantes por la crisis | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

1/12/08

Cerraron más de 200 restaurantes por la crisis

El conflicto financiero internacional frenó el auge del turismo extranjero y, a su vez, produjo una desaceleración del consumo local. La clientela disminuyó un 35% en los últimos dos meses. El boom del “2 x 1”


Cuando antes conseguir un lugar para cenar o almorzar era una odisea, ahora se empieza a sentir como la crisis afectó el ánimo y el bolsillo de los consumidores.

Según datos proporcionados por la Guía Oleo, en la ciudad de Buenos Aires ya cerraron más de 200 restaurantes.

Las razones son varias. Por un lado, la crisis financiera a nivel internacional frenó el auge de la llegada de turistas extranjeros a la Capital, principales consumidores gastronómicos, según publicó hoy Ámbito Financiero.

Paralelamente se produjo la desaceleración del consumo local. Debido a la incertidumbre que genera las crisis, los argentinos comenzaron a recortar los gastos, sobre todo en lo que respecta al esparcimiento.

La clientela de los restós disminuyeron en un 35% en los últimos dos meses. De hecho, los empresarios gastronómicos comenzaron a desplegar su ingenio para al menos no perder a sus clientes.

“El freno en el turismo extranjero ya es evidente. Las agencias turísticas de Brasil y los Estados Unidos ya informaron grandes caídas en las reservas de viajes a la Argentina. Esto, sumado a la disminución en el consumo local, se traduce en importantes pérdidas para el sector”, aseguró Luis María Peña, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).


El boom del 2x1
Los restaurantes, sobre todos en Palermo Hollywood y Soho, comenzaron a lanzar promociones para acaparar a la clientela. Para ello, recurrieron al conocido “2x1”.

“No tuvimos otra opción que ofrecer promociones y descuentos porque si bien los fines de semanas tenemos las mesas llenas, el resto de los días ya casi no hay movimiento”, destacó el dueño de un local de la zona.

Otra opción fue la implementación de descuentos para quienes pagan con tarjeta de crédito los días menos concurridos, sistema al que también recurrieron las marcas de indumentaria debido a la baja en el consumo.

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