google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La cocina peruana pica en punta sobre los gourmets | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

24/10/08

La cocina peruana pica en punta sobre los gourmets


En los últimos años, un nuevo nacionalismo ha nacido entre los peruanos gracias a su gastronomía.

Mientras tanto, el resto del mundo está empezando a saborear platos que hasta ahora han sido asunto de rutina para los peruanos.

Nombres como anticucho, causa, aguadito, ocopa y papa a la huancaína son puramente ordinarios en el Perú; por su cotidianidad no tienen demasiado valor. Pero en el resto del planeta sí lo están teniendo, cada vez más.

La revista The Economist describió a la cocina peruana como una de las doce más importantes, y el chef Todd English considera que el boom peruano apenas comienza.

¿Cómo los peruanos han logrado esta escalada culinaria?

Para obtener la respuesta recurrimos a Gastón Acurio Jaramillo, quien es probablemente el chef peruano más conocido del mundo y la persona a quien en gran parte se atribuye el nuevo orgullo de los peruanos por su gastronomía.

“Es una estrategia”, dice Acurio. “El Perú es un país que cuenta con una de las diversidades más importantes del planeta: 75 climas, de los 110 existentes. Te permite tener una despensa inimaginable de ingredientes, envidia de cualquier país del mundo”.

“Y a eso le sumas que el Perú es un país multicultural”, agrega, aludiendo a las distintas migraciones a lo largo de los años que se han integrado para formar la cultura nacional.

“Estos ingredientes, y la cultura, producen la cocina peruana”, declara Acurio. “La convierten en una cocina fusión, y hoy en día la fusión tiene un buen valor en el mercado internacional”.

En Nueva York los restaurantes peruanos se han multiplicado más allá de la proporción de peruanos que viven en la ciudad.

Como dice Acurio, lo que tratan de hacer estos restaurantes es lograr que el “perfume peruano” tenga valor.

Sus representantes están presentando esta cocina al mundo a un nivel competitivo.

“La gastronomía peruana siempre ha estado presente, pero a un nivel marginal, a través de restaurantes hechos para comunidades de peruanos. Yo siempre digo el ejemplo de que la cocina peruana es como el perfume más fino del mundo, pero vendido en bolsa de plástico”, comenta el chef.

Mientras tanto, en el bajo Manhattan el chef Nobuyuki Matsuhisa ha plantado la bandera peruana por más de una década en el menú de Nobu, su colaboración con Robert DeNiro que ha sido una meca para las modelos, actrices y otras celebridades.

No hay comentarios :