
Vuelve la cocina de pueblo
Cocineros reivindican los sabores de campo y las raíces gastronómicas en plena era tecnológica
En plena era tecnológica, un grupo de cocineros recupera la cuchara de palo y la olla de barro para elaborar los guisos de toda la vida. Han traído a la ciudad los sabores del campo que tanto protagonismo tienen en nuestra cocina.
Esta mesa sabe a pueblo: han rescatado productos e ingredientes para elaborar platos anclados en la tradición rural: como un arroz con matanza, uvas y naranja. "Nos hemos metido en una cultura de lo light, en la que las grasas ya no tienen cabida en nuestra dieta. Y se pierde un sabor extraordinario", explica el chef Kike García.
Platos que recuerdan a puchero, humo, lumbre y cariño de abuela. La cocinera Fátima Pérez explica que "no podemos perder nuestra propia identidad y los sabores de pueblo nos ayudan a mantenerla".
Tan sencillo como el ajoarriero: aceite, ajo, pimentón dulce y un toque de vinagre. Dejar reducir: ideal para acompañar unas setas con albóndigas de congrio. "Apuestas mucho más por el sabor e igual sacrificas la presentación, pero cuando lo pruebas, lo entiendes", asegura el cocinero José Luis Urueña.
Para atreverse una lengua de ternera y de postre, una combinación centenaria: naranja y aceite. "Es un plato de siempre, de hace cinco siglos: supremas de naranja con aceite de oliva por encima", asegura Pedro de Rodrigo, también chef. Si lo combina con un bizcocho borracho, chocolate y helado de ron recordará que un viaje al pueblo merece la pena.
25/2/09
GASTRONOMÍA , Los cocineros reivindican la cocina tradicional y de campo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario