google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 VENDIMIA 2009 | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

29/8/09

VENDIMIA 2009

A pesae de los accidentes climaticos expresados este año , la Vendimia supero sus propias espectativasv y paso por arriba la cosecha 08

Los vinos 2009 le ganaron la pulseada al clima adverso
Los vinos de la cosecha 2009 fueron mejores que el año anterior, obteniendo una evaluación promedio de 86 puntos, superior a los 85 logrados el año anterior.

Los fuertes accidentes climáticos de la ultima temporada que produjeron enormes mermas en los viñedos no pudieron contra la mano experta de los enólogos y la tecnología de las bodegas: Los vinos de la cosecha 2009 fueron mejores que el año anterior, obteniendo una evaluación promedio de 86 puntos, superior a los 85 logrados el año anterior.

María Laura Serafino, coordinadora del panel técnico de Evisan 2009, dijo que el 90 por ciento de los vinos presentados se ubicaron entre las categorías «Muy Bueno» (80 a 96 puntos sobre 100) y «Excelentes» (87 a 93 sobre 100), lo que indica que la elaboración le ganó la pulseada a las condiciones adversas del clima.

Este año participaron un total de 20 bodegas sanjuaninas que presentaron 74 muestras, las cuáles fueron evaluadas por un panel técnico conformado por los principales enólogos y expertos locales.

Los vinos que lograron mayor puntaje fueron sorteados y hoy se hará la degustación dirigida final con 11 vinos de los mejores, a partir de las 10,30 en La Antigua Bodega.

Un rasgo destacado de esta Evisan es que las bodegas se están animando a incursionar en otras variedades, según anticiparon ayer los organizadores. "Siempre pensamos que el Syrah es la variedad emblemática de la provincia y este año hemos tenido una gran variedad de Malbec, Petit Verdot y otros poco tradicionales", dijo Serafino.

De las 11 muestras seleccionadas para degustar hoy, cuatro son blancos y el resto tintos. Y el mayor puntaje lo obtuvo este año una variedad blanca, con 92 puntos.


El público también aceptó los vinos nuevos sanjuaninos: En una encuesta al consumidor realizada en lugares públicos, en la que participaron 2.823 personas, un total de 14 muestras de los vinos que participaron en la Evisan obtuvieron una media de 6 puntos sobre un máximo de 7.

Se trata de una encuesta inédita que la Universidad Católica de Cuyo -la organizadora de Evisan- comenzó a realizar este año, instalando stands en el supermercado Vea, Wal Mart e Hiper Libertad, además de la vinería Vitis. Allí hicieron degustar las muestras al público y se les solicitó que calificaran al vino marcando una opción de una escala de varios items que iba de «Me gusta mucho« a «No me gusta».

Las respuestas se procesaron estadísticamente y obtuvieron una evaluación global promedio que resultó de 6 puntos, lo que sería un equivalente a un «Muy Bueno», según precisaron ayer los organizadores.

De esa forma, se concluye que tanto la gente común con los expertos coincidieron en la opinión favorable para los vinos sanjuaninos de la cosecha 2009.

Los resultados particulares de cada vino serán remitidos por los organizadores a cada bodega, en un sobre cerrado junto con la información privada de la evaluación técnica del jurado oficial.

La Evisan -Evaluación de los Vinos de San Juan- se realiza hace 13 años en forma ininterrumpida. No es un concurso, sino una evaluación técnica de la calidad de los vinos.

No hay comentarios :