google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 1er CONGRESO DE C-LM | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

22/9/09

1er CONGRESO DE C-LM

El primer congreso de gastronomia de C-LM reuniara a mas de 250 profesionales del sector para la segunda quincena de octubre.



Más de 250 profesionales participarán en el I Congreso de Gastronomía de C-LM que


Más de 250 profesionales participarán en el I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Albacete los días 27, 28 y 29 de octubre, bajo el lema 'La mejor cocina tranquila', aunque no se descarta que pueda recorrer otras ciudades de la región para sucesivas ediciones.

La presentación, que tuvo lugar hoy en Toledo, corrió a cargo del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), Juan Sánchez; del vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Alfonso Silva; y del restaurador toledano Adolfo Muñoz.

Sánchez señaló que "ha llegado el momento de poner en valor la cocina" de la región, y destacó que entre otras cosas, en el Congreso se evaluará el legado gastronómico actual. "Aspiramos a que este Congreso sirva para poner orden y claridad en la cocina moderna", aseguró el presidente.

Detalló que en las diferentes jornadas se tratarán temas como el vino, el papel de las escuelas de hostelería, la crítica gastronómica y la coyuntura actual. Este evento, que puede llegar a reunir a más de 250 profesionales, junto con la Feria Alimentaria y la I Feria de la Tapa convertirá a Albacete en una fiesta gastronómica durante el mes de octubre.

El presidente de la APEHT apuntó que serán 16 cocineros de la región los que participarán en el Congreso, de los que cuatro de ellos son de Toledo. También agregó que al menos, otros 14 "grandes maestros" a nivel nacional llegarán hasta Albacete para el desarrollo de las jornadas.

Sánchez indicó que ocho de los cocineros que asistirán son poseedores de la Estrella Michelín como son Adolfo Muñoz, Santi Santamaría, Manuel de la Osa, Pepe Rodríguez o Susi García, entre otros. Asimismo, señaló que en el Congreso se realizarán ponencias, elaboración de platos, catas, debates, concursos o conferencias entre otras cosas, "todo entorno a la cocina castellano-manchega".

De otro lado señaló que en la página www.congresogastronomiacastillalamancha.com se encuentra diferente información referida a estas jornadas. IMPORTANCIA

A preguntas de los medios, Sánchez dijo que la cocina regional sí tiene importancia, y que en el Congreso "queremos evaluar y tener una visión externa, para así estar más presentes dentro de la gastronomía de este país, y que esté al mismo nivel que otras".

De otro lado, señaló que crear un plato genérico que identificara a la región sería "muy difícil", pero apuntó que "ojalá" se pudiera realizar. "Hay platos en la región que son muy emblemáticos", detalló.

Sobre si la cocina de la región necesita un empujón, manifestó que está "un poquito relegada, y nos merecemos estar en el pelotón de arriba por la creatividad". "Queremos abrirnos camino", contestó a los medios el presidente de la APEHT.

Asimismo agregó que en la cocina es importante la calidad, la tradición y la innovación, y a la pregunta de cuál es lo que tiene más éxito en la región aseveró que "según el momento", e indicó que la cocina tradicional "puede ser lo que más se consume". De lo dicho resaltó que gracias a la oferta que hay, "podemos decidir", y apuntó que los cocineros han sabido adaptarse respetando la materia prima. EXPERIENCIAS.

Por otra parte, el vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Alfonso Silva, resaltó que en este Congreso se intercambiarán experiencias y sostuvo que esta iniciativa, "es siempre buena, pero en época de crisis, es fundamental".

De lo dicho sostuvo que una de las fórmulas para "los tiempos que corren para la hostelería, es intercambiar experiencias y conocimientos sobre el mundo de la gastronomía". Finalmente, Silva recordó que esta misma tarde, Domécec Biosca estará en Toledo para realizar un seminario, al igual que durante el día de mañana, en lo que señaló el presidente como "afán por aprender".

Por otra parte, el restaurador Adolfo Muñoz dijo que "lo que queremos es estar juntos todos", e indicó que la iniciativa de la celebración ha sido tomada por Albacete, y que por eso "apoyarlo es obvio". "Tenemos materia prima y tenemos que enseñarla al exterior", aseguró el restaurador, quien además subrayó que hay que aunar fuerzas.

A preguntas de los medios, Adolfo Muñoz detalló que "no hay una cocina en España que tenga unos platos tan antiguos como en Castilla-La Mancha".

No hay comentarios :