Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

24/9/09

MENDOZA: ENTRE EL VINO Y EL BUEN VIVIR


El National Geodraphic selecciono a Mendoza entre los mejores lugares del mundo para vivir...

La revista Traveler ha recopilado en la edición de 25 aniversario los sitios del mundo para visitar antes de morir. Es el único punto elegido de Argentina y está entre los tres mejores de Sudamérica.

National Geographic pone a Mendoza entre los 50 destinos "top" del mundo
Caballitos de Marly, Parque General San Martín.
Notas Relacionadas


No es la primera vez que Mendoza ocupa un lugar privilegiado junto con reconocidas ciudades internacionales, con peso propio y larga trayectoria histórica y turística. Una vez más, la National Geographic, a través de Traveler, incluye a la provincia dentro de sus páginas, en esta oportunidad para colocarla dentro de los 50 sitios del mundo que jamás deben dejar de conocerse.

Las razones siguen siendo las mismas. El entorno mendocino impacta por la combinación de las montañas, viñedos, espacios verdes, ríos y actividades culturales y gastronómicas.

El dato no es menor cuando se empieza a recorrer el mapa mundial. Mendoza es el único lugar elegido de la Argentina y uno de los cuatro de América Latina. De este lado del continente comparte un espacio junto con la isla de Pascua (Chile), el Parque Nacional Madidi (Bolivia), Kuelap (Perú) y las islas Georgias del Sur.

Los sitios “imperdibles” saldrán el mes que viene, en una edición especial de la National Geographic Traveler (Viajero), por los 25 años de su creación. El equipo de la revista se encargó de pedir a reconocidas figuras, de cada uno de los destinos, que realizaran una descripción del lugar donde viven y que los viajeros no deben pasar por alto.

Así, para hablar de Mendoza eligieron a la arquitecta Eliana Bórmida, del estudio Bórmida &Yanzón, por su compromiso con el entorno y el ambiente mendocino. Ella comparte el privilegio junto a Salman Rushdie, Paulo Coelho y la reina de Jordania, entre otros.

Al igual que el año pasado, cuando Mendoza quedó en el top diez de los destinos del mundo para visitar, la provincia continúa destacándose por cualidades como las montañas, los parques, el sol, el buen vino y la nieve.

“Destacan cómo hemos logrado transformar un lugar desértico en un oasis. Les llama la atención que en este contexto se haya podido desarrollar una importante cultura vitivinícola, a través de la cual es posible obtener uno de los mejores vinos del mundo”, explicó Bórmida quien, junto con su esposo, son los responsables de la arquitectura de muchas de las bodegas locales.

En el artículo, Bórmida hace un minucioso viaje por los mejores rincones que caracterizan a Mendoza. A la clásica postal, la arquitecta agrega otras descripciones como los lagos, las planicies, el Aconcagua, las tierras áridas y los caudalosos ríos con agua de deshielo.

No falta la referencia a la cultura regional y al uso de la piedra, el adobe y la quincha para la arquitectura. También hace hincapié en el desembarco de las primeras cepas, traídas por los españoles en el siglo 16, hoy “pilares de nuestra economía”, tal como se destaca en la nota.

No se olvida de las bodegas, su gente, el sacrificio y el trabajo en equipo que implica la elaboración y la obtención del vino. Por supuesto que la Fiesta Nacional de la Vendimia tiene un espacio destacado. Bórmida indica que esta costumbre mendocina influye hasta en la manera de marcar el calendario. “Es casi equivalente al Año Nuevo”, manifiesta la profesional en la publicación.

De esta manera, Mendoza comparte el premio con Dublín (Irlanda), Berlín (Alemania), Florencia (Italia) o San Petersburgo (Rusia). Pero también se destaca junto a grandes iconos de todos los tiempos, como La Sagrada Familia en Barcelona (España) o la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington (EEUU).

El antecedente

La selección de los lugares recomendables para viajar fueron hechos en base a los criterios que se tuvieron en cuenta para elaborar el artículo de los diez mejores sitios para visitar, en 2008.

Al igual que otros destinos de Japón, Bélgica o Francia, en aquel entonces, Mendoza fue evaluada por su entorno y calidad ecológica, integridad social y cultural, condiciones arqueológicas, apariencia estética, calidad de la gestión de turismo y apuesta al futuro.

Sin embargo, no todo fue positivo para la provincia. Aunque el visitante que caminó las calles mendocinas para realizar el ránking en aquella ocasión se había quedado impactado con los paisajes naturales, la comida y los alojamientos, dejó en claro que Mendoza estaba en etapa
de crecimiento y que aún quedaba mucho por hacer.

No hay comentarios :