google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CUIDAR EL BOLSILLO A LA HORA DE COMPRAR ALIMENTOS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

15/10/09

CUIDAR EL BOLSILLO A LA HORA DE COMPRAR ALIMENTOS


Hoy en dia en Argentina es mas barato comer carne que comer vegetales....

Hoy en día un simple plato con tomates rellenos puede costar $ 25,15 para una familia tipo de 4 integrantes. En tanto, una carne a la cacerola con batatas doradas cuesta $ 13,93. Algunos consejos para reemplazar el tomate en los platos hogareños.

Consumir verdura es mucho más caro que comer carne
En exposición. Aunque la variedad que ofrecen las verdulerías es tentadora, ahora antes de comprar las amas de casa hacen cálculos y eligen.

Los altos precios que alcanzan algunos vegetales, como el tomate a más de $ 10 el kilo, determina que comer verduras sea casi un privilegio de algunos.

Un cálculo realizado por la cocinera y sommeliere María Laura Ortiz señaló que un simple menú, como es tomates rellenos para una familia tipo de 4 integrantes, tiene un costo superior a los $ 25 (ver recuadro). Muy superior al costo total que tiene una carne a la cacerola con batatas doradas a $ 13,93 y mucho más de los $ 12,50 que cuestan unas costeletas de cerdo con puré de manzana.

“La relación con otros menúes también es considerable. Un plato a base de verduras sigue siendo más caro que un arroz con mariscos a $ 16,95 o un pollo al horno con papas al romero a $ 14,90”, explicó Ortiz.

El alto precio de algunas verduras, como el tomate, se explica porque en Mendoza todo lo que se consume en la actualidad viene del norte, especialmente de Salta, donde los tomates son cultivados en invernaderos con costos altos en su producción.

Sin embargo todo indicaría que a fin de año los precios del tomate van a descender, especialmente cuando la producción provincial ingrese al mercado de consumo.

“Existen 40 vegetales de estación que pueden reemplazar al tomate”, señaló María Teresa Abraham, nutricionista del programa 365, de la Dirección de Fiscalización y Control y Defensa del consumidor.

Desde la visión de la especialista el reemplazo óptimo vendría dado por las coles, esto es la verduras como repollos, coliflor y brócoli.

“El repollo está aproximadamente a $ 1 por unidad. Al igual que el tomate, se prepara en ensaladas y puede combinarse con otras verduras como zanahoria y cebollas. Con las hojas de repollo también se pueden preparar niños envueltos, que permiten obtener un plato muy completo ya que se integra el arroz y la carne de vacuno en un mismo plato”, aseguró Abraham.

Otras opciones sanas y nutritivas a un precio más razonable son las espinacas. Por las verdulerías es posible comprar 3 kilos a $ 2, las que también son muy aptas por su sabor dulce en ensaladas.

Los camotes a $ 1,80 el kilo pueden ser una buena opción a la hora de reemplazar los $ 5 que cuesta el kilo de papa.

La lechuga es otra verdura de estación con precios accesibles; por ejemplo, una jaula de lechuga que contiene 12 kilos se la puede adquirir en la feria de Godoy Cruz a $ 10. “Con sólo 100 gramos se puede obtener una porción más abundante y es el complemento ideal de carnes”, apuntó Abraham.

Para aquellos que no pueden resignar el consumo de tomate, una alternativa más económica la ofrece el enlatado. “No es lo mismo comprarlo en lata a $ 2 contra los casi $ 12 que cuesta el kilo en algunos supermercados. En lata se lo puede condimentar con albahaca, ajo y orégano”,

No hay comentarios :