Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

7/7/10

RUTA GASTRONOMICA DEL OLIVO MENDOZA 2010

Busca emular a la ya tradicional "Caminos del Vino" por lo que se incluyeron también 10 aceiteras tradicionales para ofrecer visitas y menúes especiales. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Hoteles y Bares de Mendoza, la Secretaría de Turismo y la Cámara Olivícola.



El olivo está pidiendo pista para, igual que el vino, ser un atractivo turístico de Mendoza y por ello presentaron, desde la Secretaria de Turismo provincial, "La Ruta de la Gastronomía por los Caminos del Olivo".

La iniciativa cuenta con la participación de 38 restaurantes y 10 empresas olivícolas para concretar un ofrecimiento, que incluye la visita turística de olivares centenarios y fábricas artesanales, donde se muestra el proceso de obtención del aceite de oliva y de aceitunas en conserva. La iniciativa se conjuga con los menúes gourmet con las mejores aceitunas y aceites de oliva de la provincia.

Por tres meses, exactamente desde el 9 de julio y hasta el 21 de setiembre, los viajeros y mendocinos podrán disfrutar de esta oferta gastronómica que cuenta con el impulso de la Cámara Olivícola de Mendoza, la Fundación Seminare, la Cámara de Comercio Italiana de Mendoza, la Facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Juan Agustín Maza, la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación y la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza.

Más allá de la presentación en sociedad de la iniciativa, que a propósito cumple su cuarto año de vigencia, para algunos sectores aún falta infraestructura para presentar y lanzar "Los Caminos del Olivo" de Mendoza.

"Primero hay que concientizar a las aceiteras sobre la importancia de tener una infraestructura para degustación de los visitantes. Excepto en el Sur y en Maipú, gran parte de las aceiteras no poseen infraestructura adecuada para recibir viajeros", apuntó Fernando Díaz, de la Asociación de Hoteles y Bares de Mendoza.

Diseño del recorridoA su vez, Díaz señaló que "Los caminos del Olivo", deberían tener un diseño de recorrido, con rutas unidas por una cartografía, y aceiteras preparada para recibir turistas.

Y finalmente desde la Asociación de Hoteles y Bares, Díaz punteó que era vital que todos los sectores elaboren y den contenido a Los Caminos del Olivo. "Es importante no entrar en contradicciones con el nombre de la iniciativa, ya que existe en la actualidad la ruta del olivo en La Rioja, Catamarca y San Juan", dijo el empresario.

Desde la Cámara Olivícola de Mendoza, su presidente Juan Carlos García Zuloaga, afirmó que Los Caminos del Olivo es una iniciativa que ya se puede lanzar en la provincia gracias el apoyo no sólo de las aceiteras sino también de la participación de los principales restaurantes de Mendoza, que apoyan también activamente la iniciativa.

"Tenemos una ruta gastronómica que está unida por los negocios más representativos de toda Mendoza. Nuestro objetivo es que la cultura del olivo sea asumida por la comunidad para así posicionar el olivo como otro atractivo gastronómico y turístico de la provincia", concluyó Zuloaga. Jaquelina Jimena.

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