google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 AUMENTO SORPRESIVO EN LA COSTA ATLANTICA BUENOS AIRES ARGENTINA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

3/1/11

AUMENTO SORPRESIVO EN LA COSTA ATLANTICA BUENOS AIRES ARGENTINA

Los turistas que arriban a Mar del Plata deberán asimilar un incremento que varía de acuerdo con el rubro. En gastronomía, se estima que la suba oscila entre un 10 y un 28 por ciento. El aumento se siente fuerte en la comida al paso. “Hay que aprovechar la temporada”, se sinceran los comerciantes.


Como era de esperarse, los valores en los centros turísticos de la costa atlántica experimentaron un incremento en relación al mismo período de 2010. Según datos preliminares, la gastronomía y el transporte son los rubros más afectados.

El viernes, cuando faltaban horas para despedir el año, muchas confiterías bajaron la persiana cerca de las 18. Era temprano y por eso más de un desprevenido con hambre se sentó en la peatonal a mirar el menú. Poco duró el deseo: “Ya cerramos, eh”, avisaban los mozos. Fibrón y cinta scotch en mano, los comerciantes apuraban a los clientes. La urgencia sorprendió ya desde la mañana de ayer a la multitud de turistas que copó Mar del Plata: en menos de 24 horas la comida aumentó entre un 10 y un 28%. Y habrá más, porque desde el miércoles subirían los taxis.

A la hora de remarcar, algunos fueron más discretos y se tomaron el trabajo de cerrar el local y abrirlo con cartelería libre de rastros. Pero otros taparon con un sticker blanco –y maliciosamente traslúcido– el valor viejo en los menúes y carteles. La estrategia de los que están cancheros en esto de aprovecharse del aluvión de turista fue recurrir a los pizarrones. “Uy, mira, pero si ayer estaba $ 2 menos”, notó Marta Albada, de Devoto. ¿Y cómo le cayó la sorpresa?, preguntó Clarín. “En comida no te queda otra, no podés amarrocar. Pero es una avivada”, soltó la mujer.

Los que estén por agarrar la Autovía 2, antes tienen que buscar una calculadora, ya que el aumento se siente fuerte especialmente en la comida al paso. Una tira de asado, con un chorizo, una ensalada mixta y una porción de fritas, hasta el viernes costaba $ 48. Ahora sale $ 58. Lo docena de facturas pasó de $ 17 a $ 20. La confitería aumentó, en promedio 50 centavos, así que un café con leche ahora está $ 15. El cuarto de helado, en el mismo precio, subió $ 2. “Y bueno, hay que aprovechar la temporada, es el momento”, argumento un comerciante que pidió reserva de su nombre.

No hay comentarios :