Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

3/1/11

CIRCUITO GASTRONOMICO 2011 ARGENTINA

De la ruta gay y gourmet, a la de aventura y convenciones. Son el eje de una campaña de promoción de la Argentina en el exterior. Hace foco en los escenarios naturales, los deportes y los viajes de lujo, y le resta protagonismo a clásicos como el asado y el tango.


Las cataratas del Iguazú, en Misiones, y el bañado La Estrella –que parece tallado por el joven manos de tijera–, en Formosa. Los nuevos vinos de los valles calchaquíes y las centollas que pueden degustarse en los confines de la Patagonia. Escalar el Aconcagua, hacer rafting en Mendoza o dar un paseo en un trineo tirado por perros siberianos en Tierra del Fuego. La hospitalidad gay friendly de Buenos Aires y el turismo de género como bandera o una variedad de alternativas para la realización de congresos y convenciones.

Todas estas versiones de la Argentina son parte de una nueva campaña orientada al turismo extranjero en la que se promueve un novedoso mapa turístico del país, basado en cinco ejes temáticos. Cinco rutas para lograr que siga creciendo el número de foráneos que en 2010 alcanzó el récord histórico de más de cinco millones de visitantes, más del doble de los que vinieron al país en 2003.

Se trata, de alguna manera, de la imagen que se dará del país en el exterior. Es decir, cuando un habitante de París o Madrid, por ejemplo, abra una revista o un diario de su país se va a encontrar con las imágenes de la Argentina que ilustran esa nota. La movida tiene una particularidad: el tango, el fútbol y el asado no ocupan el rol histórico estelar, sino que aportan desde un lugar menos protagónico a la construcción visual de un destino con multiplicidad de ofertas. La intención del Ministerio de Turismo es ampliar la imagen que refleja la Argentina y mostrar que hay muchas más opciones que las que históricamente se asociaron al país.

“Argentina Activa” es la primera de las cinco rutas. Representa los productos y destinos relacionados con el turismo deportivo y de aventura y busca promocionar desde el Rally Dakar, que recorre parte del territorio nacional, hasta la Ruta 40, los centros de esquí y las opciones para los amantes de la pesca. También mostrar las más de 300 canchas de Golf que hay en todo el país.

La segunda ruta, “Argentina Auténtica”, enfatiza valores tradicionales como el tango, el fútbol, las jineteadas y el polo, pero también coloca el foco en nuevos puntos de atracción. Ahí es donde se destaca el turismo gay. “Hace casi un año que trabajamos en la manera de promover a la Argentina como un destino amigable para el turismo LGBT. La idea era poner el segmento al mismo nivel del turismo cultural o religioso y que no estuviera en el quinto cajón. Por eso, lo más acorde, fue incluirlo en estas rutas”, explica Pablo De Luca, titular de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina.

La ruta “Argentina Natural” está pensada para incluir los circuitos relacionados con la riqueza natural del país, ecoturismo, parques nacionales, avistaje de aves, flora y fauna. Y Argentina Gourmet incluye los productos y destinos relacionados con la gastronomía y los sabores típicos de cada región, y también las rutas del vino. Un dato: el aluvión de turistas entusiastas del vino no se detiene. En el primer semestre de 2010 fueron 768.846 las personas que recorrieron los caminos del vino en la Argentina (ver recuadro), un 57,5% más que en 2009.

La ruta “Argentina Reuniones” es un apuesta. Se busca fomentar la realización de congresos y eventos, pero no solo en Buenos Aires. La idea es mostrar la infraestructura que hay en otras ciudades como Rosario y Mar del Plata.

“Es una campaña para generar valor simbólico. A las grandes ciudades del mundo se las visita porque tienen eso, valor simbólico, más allá de si resultan caras o baratas para el turista extranjero”, dice Enrique Meyer, ministro de Turismo.

“La división en 5 ejes corresponde a una nueva forma de vender el país como destino en el exterior. Es una forma de sintetizar el sin fin de oportunidades que ofrece al turista en su más de 3 millones de kilómetros cuadrados de extensión”, explica.

Además se busca mostrar todas las opciones de “Alta Gama”, para generar no solo más visitas sino atraer a turistas más gastadores. En octubre de este mes, por ejemplo, el gasto promedio por turista fue de 111 dólares por día.

La campaña incluye varios soportes.

Se hizo una producción especial con el prestigioso fotógrafo Martín Sigal.

Además, cortos de 2 minutos cada uno para mostrar los 5 ejes y un videoclip de 18 minutos en 33 locaciones de todo el país. También hay información y servicios en el portal www.argentina.travel y hasta se puede bajar una aplicación especial para Iphone.

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