Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

29/3/11

COCINEROS DE ESPAÑA PROMOCIONAN PRODUCTOS

Cocineros de España conocen la calidad de la despensa albaceteña
Cocineros de España se reúnen a promocionar aceites de Oliva de la provincia de Albacete.

Cocineros procedentes de toda España, hasta un total de 60, se han dado cita en Albacete para conocer las excelencias y calidad de la despensa albaceteña, productos de la tierra que hacen que guisos y platos mejoren fundamentalmente en sabor.
Con el fin de promocionar productos naturales procedentes de la provincia de Albacete, tales como el cordero, el azafrán, el aceite de oliva o el queso, la capital acogía este fin de semana la primera reunión de la asociación europea de cocineros 'Euro-Toques', cuya delegación regional se encuentra en Toledo, si bien es intención de la asociación el que esta delegación vaya recorriendo las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
Desde Albacete y promocionado por Quique Cerro, delegado provincial de 'Euro-Toques', los cocineros españoles participantes en el encuentro han podido conocer la elaboración del queso manchego, de los caldos con denominación de origen, del aceite de oliva y hasta de los cuchillos albaceteños. Todo ello para poner en valor que en Castilla-La Mancha «tenemos pasión por el alimento, por la buena cocina, por una cocina saludable que procede directamente del agricultor, del ganadero y del pescador», dijo ayer el delegado regional de 'Euro-Toques', el restaurador Adolfo Muñoz.
Humilde pero rica
Y es que todos coinciden en que la gastronomía manchega es pobre y humilde en sus productos pero éstos, a su vez, son muy ricos por la calidad con los que son sembrados y criados. «Nuestros proveedores nos permiten hacer pequeños platos pero muy ricos y queremos darlos a conocer al resto de compañeros que trabajan entre los fogones en otros restaurantes de la geografía española, queremos que conozcan dónde se encuentran los mejores productos autóctonos», insistió Adolfo Muñoz, que consideró sumamente importante que restauradores de comunidades autónomas limítrofes sepan que Castilla-La Mancha tiene artesanos del vino, de la miel, del cordero, de la berenjena, del aceite de oliva, del azafrán, de la caza, del queso... «Queremos poner en común nuestros conocimientos sobre los productos de origen de esta Región y promocionarlos a través de los platos que cocinamos».
Por su parte, el responsable local de 'Euro-Toques', el cocinero Quique Cerro, calificó de «impresionante» la despensa albaceteña que, a su juicio, «no tiene que envidiar a ninguna otra, fundamentalmente en la relación calidad-precio». También se mostró sorprendido por la aceptación que a nivel provincial ha tenido esta asociación, pues antes de celebrar el encuentro eran dos socios y ayer ya se habían inscrito más de 15 restauradores.
<---Segunda parte del texto --->

No hay comentarios :