google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 RESTAURANTE DE LOS ROCA SEGUNDO DEL MUNDO | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

23/4/11

RESTAURANTE DE LOS ROCA SEGUNDO DEL MUNDO

Siguen las controversias después del anuncio del S.Pellegrino Awards , los Roca sitúan a su restaurante en el segundo puesto.

El danés Noma, que regenta en Copenhague René Redzepi, vuelve a ocupar el primer lugar, que el año pasado lo llevó a desplazar al segundo puesto a su maestro Ferran Adrià, proclamado entonces el cocinero más influyente de la década –El Bulli ya no compite en la lista, por la inminencia de su cierre como restaurante–. Tras el establecimiento danés, se sitúan El Celler de Can Roca (Girona) y Mugaritz (Rentería), en los números dos y tres. En el octavo lugar el restaurante Arzak, cuyo artífice, Juan Mari Arzak, recibió un homenaje por su carrera profesional en la gala que se celebró por la tarde. Durante ésta, su hija Elena recordó la trayectoria de su padre y elogió “el espíritu curioso de alguien que observa el mundo con ojos de cocinero y sin perder, al mismo tiempo, la mirada curiosa del niño”. Una persona, recordó, que “se emociona igual cuando se le acerca uno de sus nietos con un juguete como cuando degusta en Shanghai un cangrejo peludo”.

Contentísimo tras conocer la clasificación, Joan Roca afirmó a La Vanguardia que “el resultado demuestra que en España hay vida después de El Bulli. Que seguimos el camino que ellos han iniciado y lo que ocurre en las cocinas españolas no es una burbuja sino algo serio en lo que creen quienes han votado esta lista”. Roca quiso recordar que “el mérito es de los tres hermanos. No soy el segundo mejor cocinero del mundo sino el chef del segundo mejor restaurante”. Igualmente satisfecho, Andoni Luis Adúriz aseguró que “es un sueño que España ocupe el segundo y tercer puesto en una lista tan competitiva” y apuntó que hay que seguir soñando en llegar a alcanzar el primer lugar y “seguir trabajando con responsabilidad”.

En el cuarto lugar de la lista se sitúa el restaurante del italiano Mássimo Bottura, Hostería Franciscana, al que siguen el británico Fat Duck (que baja dos puestos), Alinea (Chicago) y DOM, del brasileño Alex Atala Noma, todos ellos establecimientos que apuestan por la cocina de vanguardia. Tras el octavo puesto de Arzak, completan los diez primeros el bistrot parisino Le Chateaubriand, del chef vasco Iñaki Azpitarte, y el restaurante de Thomas Keller Per Se (Nueva York), Entre los 50 mejores se cuentan otros establecimientos españoles. Además de los citados, aparecen también Martín Berasategui (Lasarte), en el puesto 29 y el asador Etxebarri (Atxondo), en el número 50.<---Segunda parte del texto --->

No hay comentarios :