Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

22/7/11

ACADEMIA DE GASTRONOMIA CUBA

El presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Arsón Oliart
El presidente de la Academia de Gastronomía Española propone la creación de una sede en Cuba para fomentar el desarrollo de la gastronomia y el turismo...

El presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Arsón Oliart, convocó hoy en esta capital a la creación de su similar cubana por el desarrollo de la culinaria y el turismo insular.

Arsón Oliart, quien además es titular de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, ofreció en el Hotel Meliá Cohiba una conferencia magistral titulada: La gastronomía en España y América Latina.

Su intervención resultó parte del programa por la edición 100 de la revista española Excelencias Turísticas del Caribe y Las Américas, que eligió a este país por una semana para el encuentro, por su desarrollo en la industria recreativa.

El académico español enfatizó en la necesidad de crear antes de finalizar el año la Academia de Gastronomía de Cuba, integrada por profesionales del sector y personas que puedan asesorar a los visitantes en los mejores aspectos de la culinaria local.

También señaló que el país cuenta con excelentes profesionales y muy buena materia prima para hacer una culinaria de altos vuelos, por lo que sentenció que la Academia puede extenderse, a partir de Cuba, hacia el Caribe.

Explicó que se trata de una entidad integrada por 52 personas de número, que pueden ser intelectuales, abogados, médicos y otros especialistas con buen gusto, independientemente de crear además un comité técnico asesor de chefs, cantineros y otros expertos.

Alentó que espera se cree esta instancia en el período de tiempo citado, para integrarla al sistema de Academias de Gastronomía, tanto mundial como regional, donde Cuba tiene mucho que aportar.

Durante la sesión de clausura del Seminario Internacional Gastronómico por la edición 100 de la revista Excelencia - que tiene colaboración editorial de Prensa Latina- el experto cubano Oscar López habló acerca de la restauración en La Habana Vieja.

Dijo que se desarrolla un gran esfuerzo en el rescate culinario, sobre todo desde el 6 de enero de 1994 cuando se creó la compañía Habaguanex, para atender el turismo en esa área.

En la actualidad esa parte de Cuba cuenta con 39 restaurantes (cuatro mil 715 plazas), 56 cafeterías, y cinco establecimientos de otro tipo.

Del total, 38 por ciento son restaurantes, seguidos de cafeterías, bares y Snack bares, puntos de ventas y factorías.

En la clausura del seminario actuó el conjunto infantil y juvenil La Colmenita, y entregaron los premios de un concurso culinario de inspiración cubana y caribeña.

El ganador en la categoría de Entrante fue Pablo Castillo, de Hoteles Barceló, Varadero; en Plato Principal triunfo Enrique Edreira del restaurante Atelier; Postres lo logró Yamila Pereira del restaurante Floridita y Maridajes fue a manos de Ariel Rodríguez.

Acuden a esta cita, más de 220 personas de unas 10 naciones, incluidas España, Panamá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Italia, Canadá, Nicaragua, Venezuela, Costa Rica y el país anfitrión.

No hay comentarios :