google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 LOS MEJORES CUCHILLOS PARA TENER EN TU COCINA. | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

27/6/15

LOS MEJORES CUCHILLOS PARA TENER EN TU COCINA.

Aparte de creatividad , intuición, buen gusto, una cocina , un par de cacerolas y ricos ingredientes cualquier cocinero  necesita poseer un buen cuchillo para poder desempeñarse en la cocina.

En esta oportunidad te voy a mostrar algunos de los mejores cuchillos de la industria.


¿Qué buscar en un cuchillo? Bueno, es bastante complejo. Estabilidad, durabilidad, buen balance, un peso adecuado para cada uno, una empuñadura ergonómica y acorde al tamaño de la mano, hojas enteras para evitar que se salgan del mango, entre otras cosas. Modelos hay infinitos. Cada marca tiene varias colecciones, que varían en materiales, en empuñaduras, en templado, en centímetros, en tipo de hoja, punta o filo (recto, alveolado, ondulado, por ejemplo). Lo ideal es tener cinco, pero podés tener tres para empezar: uno de chef  mediano, uno de oficio (o para verduras), uno dentado para pan, un fileteador y un deshuesador. 

CUCHILLOS DE ALTA GAMA

Wusthof (Alemania). Son, quizás, los más caros, durables, y exclusivos de los cuchillos. Casi una joya. Son alemanes y se fabrican desde 1814 en el mismo acero forjado de toda la vida, pero con molibdeno, que los hace más fáciles de afilar.

Global (Japón).  Son cuchillos únicos. Adorados por los chefs, muy famosos por su calidad, su diseño superior, y porque son los únicos que ofrecen absolutamente toda su línea en “monoblock”. Es decir, hechos en una misma pieza (hoja y mango) y de un mismo material, algo que los encarece, sí, pero que los transforma en virtualmente indestructibles. Además, están hechos de acero forjado con cromo vanadio 18 y molibdeno, lo que los hace mucho más filosos y livianos que el resto; “Filosos y livianos como una hoja de afeitar”, reza la marca.

CUCHILLOS PROFESIONALES

3  Claveles (España). Dentro de las marcas que se comercializan en casi todos los bazares gastronómicos especializados, una de las que mejor precio-calidad tienen es la española 3 Claveles (Los Arcos son igualmente buenos y salen lo mismo, pero más difíciles de conseguir). Son de acero forjado y en general el mango es negro con tres remaches, aunque también hay unos pocos de PVC y monoblock. Tienen varios tipos de puntas, filos y hojas y mucha variedad para elegir, desde los clásicos hasta alveolados para cortar sushi. 

Boker-Arbolito (Argentina). Arbolito es lo mejor en filos de industria nacional y son ideales para el chef aficionado que no necesita usarlos diez horas diarias en la cocina, pero igual quiere un muy buen cuchillo. Son la transición entre lo profesional y lo doméstico, aunque tienen una línea profesional para chefs. Son buenos, durables, con buena relación precio calidad, sólo un poquito debajo de 3 Claveles.

Eskilstuna (Argentina). Fabricados en Chubut, con acero sueco de la mejor calidad, los Eskilstuna vienen solamente con mango de madera con tres remaches o en PVC, en sus tres versiones: acero inoxidable, acero inoxidable y carbono común, o forjado. El forjado es ampliamente superior, más robusto, ideal para cocinar. Son los más usados por frigoríficos y carniceros, aunque tienen una línea especial para chefs llamada AMA. Un cuchillo de cocina mediano, para que te des una idea, ronda los $100 (Cuchillería Villa Crespo - Scalabrini Ortiz 197), pero es de acero inoxidable (no carbono). 

No hay comentarios :