google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 ¿COMO DESAFIAR LA CRISIS? | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

20/4/09

¿COMO DESAFIAR LA CRISIS?

En estos tiempos que corren , con altas y bajas en el mercado , donde los clientes dudan a la hora de salir a cenar y prefieren quedarce en su casa para no generar mayores gastos , algunos restaurantes Norteamericanos proponen alguna recetas para combatir y poder mantener abiertos sus respectivos locales.


"Los dueños de restaurantes son optimistas por naturaleza", dice Hal Bastian, vicepresidente del Centro de Mejora de Negocios del Distrito Central (DCBID), señalando que los residentes del centro están muy contentos con las aperturas de nuevos establecimientos.

Sin embargo, Bastian señala que muchos casos las aperturas son sólo la culminación de proyectos que se iniciaron antes de la crisis.

"Abrir un restaurante puede tomar entre dos y cuatro años en muchos casos", comenta Bastian, razonando que una vez que están en marcha, no es fácil paralizarlos aunque la economía esté mal.

Pero además, el centro de Los Angeles tiene a su favor el crecimiento que continúa experimentando. Según un reporte publicado la semana pasada por el DCBID, la zona ha experimentado un incremento de residentes del 37% desde el año 2006.

"Muchos de nuestros clientes son locales o personas que vienen a City Nacional Plaza", dice Jeff Haber, gerente general de Chaya.

Haber comenta que si se toma en cuenta que el primer Chaya fue creado hace 380 años en Japón y que en Los Ángeles cuenta con la experiencia de un establecimiento abierto por un cuarto de siglo enBeverly Hills, es fácil comprender que los dueños del negocio no se dejen impresionar por los altibajos económicos.

"Todo el mundo está sufriendo con la crisis pero este es un negocio con vistas a largo plazo", dice Haber comentando que los dueños llevaban tiempo dándole vueltas a la idea de instalarse en el centro, tras 25 exitosos años en Beverly Hills.

"Por ahora estamos excediendo nuestras expectativas", dice Haber, señalando que particularmente a la hora del almuerzo tienen abundancia de clientes.

Daniel Conway, portavoz de la Asociación de Restaurantes de California (CRA), informa que la misma no lleva cuenta del número de restaurantes que abren o cierran en el estado, lo que según Conway sería una estadística difícil de seguir, debido al gran movimiento en el sector. Sin embargo, el vocero asegura que, con recesión y todo, nuevos empresarios siguen llegando al sector.

"Lo bueno de la crisis es que facilita encontrar negocios a buen precio", dice, señalando además que eso puede facilitar la apertura de más restaurantes.

"Pero lo difícil ahora es conseguir financiación", añade Conway, quien cree que posicionarse en el centro de Los Angeles es una buena estrategia para quienes puedan permitirse abrir en estos tiempos.

"El lugar es ideal, con mucho futuro, tanto de residentes como de visitantes", opina Conway.

Gabriel Morales, propietario de Provecho, comenta que tras haber comenzado a trabajar en la apertura del establecimiento hace más de año y medio, cuando no era fácil imaginar la profundidad del bajón económico actual, decidieron seguir adelante y abrir sus puertas el 1 de diciembre pasado.

Morales señala que a su favor tienen el hecho de ser un concepto único de restaurante mexicano.

"Este no es el típico lugar de carnitas que abunda tanto en Los Ángeles", comenta Morales, señalando que los clientes se ven favorablemente sorprendidos por la calidad de los platillos, que vienen a ser como "tapas mexicanas", y de los ingredientes.

"Hace aproximadamente un mes sentimos especialmente el tirón", comenta Morales, señalando que los consumidores cuidan su cartera en estos días, ante la incertidumbre sobre cuándo mejorará la economía.

"Pero en las últimas semanas ha vuelto a haber más movimiento", dice el empresario, quien se muestra optimista de cara al futuro de su establecimiento.

No todos consiguen sobrevivir, sin embargo. Tranquility Base que hasta hace poco se ubicaba en los bajos de Sky Lofts en la Avenida Grand y la calle Ocho se vio obligado a cerrar.

Bastian, del Centro de Mejora de Negocios del Distrito Central, opina que ese es un ejemplo de establecimiento que sufrió por las circunstancias actuales a pesar de contar con un buen equipo operativo.

"Pero en general, los que están bien dirigidos encuentran cómo enfrentar situaciones como la actual" dice , comentando que sigue habiendo interés por parte de empresarios para abrir en la zona.

No hay comentarios :